Noticias y negocios del plástico en Internet

 


La respuesta está en el aire



Por:
Oct 6, 2008

Estimado Doctor Plástico:

Durante el pasado mes de julio tuve oportunidad de asistir a uno de sus cursos de inyección de plástico. Al contar con mayores conocimientos, y al entender más este proceso de transformación resultó muy interesante observar con más detalle las diferencias que existen entre los equipos con los que contamos en la planta donde laboro.

Las máquinas para soplado de botellas emplean PET. Respecto de esto he estado revisando algunas condiciones de parámetros con los operadores; condiciones similares, cambiando sólo el material a procesar y el tipo de tecnología que se utiliza.

De acuerdo con estos datos, el PET requiere de un secado para su procesamiento y se le está dando por el orden de 160°C con un tiempo de 3 a 4 horas. Entonces al revisar alguna literatura para conocer más del mejor procesamiento de este material me he encontrado con los términos “secado por aire caliente” y “secado con desecante”.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos equipos o sistemas?

 

Estimado Ing. Fernando Flores:

La diferencia esencial entre los dos sistemas que menciona es la condición a la que el aire de secado entra al sistema. En el caso de un secador, al aire se toma del medio ambiente y se calienta a una determinada temperatura, para después ser introducido al sistema y lograr un intercambio de humedad por la diferencia de temperaturas. Sin embargo, este aire no puede absorber mucha humedad cuando ya existe en el medio ambiente cierta cantidad de agua, la famosa humedad ambiental, tan común en las regiones costeras del trópico y que ya está presente en el aire con que se pretende secar.

En el caso de un dehumidificador, como se conoce más comúnmente al secado con desecante, el aire que entra al sistema es secado previamente, es decir se extrae la mayor cantidad de humedad posible de ese aire haciéndolo pasar por una paquete o “cama desecante” de una sal altamente higroscópica que le absorbe la humedad al aire antes de calentarlo y hacerlo pasar por el sistema. Esto incrementa la capacidad que tiene este aire para, a su vez, absorber con mayor velocidad y cantidad la humedad del material plástico.


El PET es un plástico que, aunque no absorbe una cantidad tan grande de humedad como las Poliamidas, tampoco acepta cantidades de ésta por encima de las 30 ppm para ser bien procesado. La dificultad, por tanto, estriba en que la humedad debe ser retirada en una cantidad que a un secador simple le resulte casi imposible, o al menos con un gran gasto energético y de tiempo. Los dehumidificadoresse recomiendan, en general, para plásticos muy higroscópicos o que requieran gran esfuerzo de secado, como es el caso de las Poliamidas y del PET, entre otros.


© Derechos Reservados Revista Ambiente Plástico

Ir al Inicio

 

 

 

 

 


Buscar en ambienteplástico.com


contenido exclusivo para Suscriptores




 
 
 
 
 
 

Adolfo Prieto 424 colonia Del Valle 03100 México D. F. Tel. 5669 3325 ambienteplastico@plastico.com.mx