Noticias y negocios del plástico en Internet

 


Sillas más cómodas para esperar mejores tiempos

El 2009 viene de plástico
Por:
Feb 27, 2009

Sillas más cómodas para esperar mejores tiempos

El 2009 viene de plástico

 

Las tendencias en el diseño de productos de uso coti­diano estarán marcadas por el empleo de nuevos materiales que ofrecen versatilidad y facilidad de movi­miento. Por supuesto, el plástico envuelve la cabeza de los diseña­dores en numerosos ejemplos.




Como ejemplo cabe mencionar, en el caso de muebles, a La Granja, un estudio ubicado en Barcelona, y de los más reconocidos en Euro­pa. Antes de que terminara el año concibió la silla Belloch, ligera y apilable, que puede lucirse tanto al interior como al exterior, lo que apunta a una nueva tendencia en el mobiliario.


Esta silla fue diseñada para la Universidad Corporativa de Telefónica en Parc y la produce Santa & Cole, una firma produc­tora de mobiliario, iluminación, domésticos, urbanos, elementos vegetales y libros, cuya línea de productos se distingue por una misma preocupación: no acumular, sino seleccio­nar, no abundar por la cantidad, sino por la calidad.


Los plásticos fulguran en esta época de aprietos, ya que prosperan en los hogares por su ligereza y fácil mantenimiento, y también, ¡cla­ro!, porque resultan económi­cos. Pero, además, la Belloch confirma que las raíces para el cambio se buscan hoy en día entre las mejores ideas del pa­sado (la forma no puede ser más clásica). Como resultado ofrece una excelente combinación entre plásticos y maderas.


Otros diseñadores e ingenie­ros como Bartoli & Fauciglietti, han dispuesto otra silla, la R 606 de Segis (que por cierto ganó el Compasso d’ Oro, uno de los re­conocimientos más prestigiados entre estos profesionales) con un diseño que ofrece a la vez flexibilidad y rigidez gracias a un elastómero termoplástico autoextinguible, Santoprene®. Por supuesto, la silla es ergonómica y por lo tanto, la mar de cómoda.



Desde otro ángulo, la firma Humanscale Corporation, una de las más renombradas en el ámbito del diseño, desarrolló una silla que también ha ganado varios premios internacionales. Se trata de una silla apilable, ergonómica y con­fortable que fue armada mediante el método de inyección conocido como “overmolding”, que consiste en inyectar una capa de plástico sobre una pieza previamente mol­deada en otro material.


Como se sabe, las sillas apila­bles deben ser en extremo resis­tentes, por lo que normalmente se hacen de acero o de plásticos duros y resistentes como el Nylon o el Polipropileno (con fibra de vidrio). Para ofrecer comodidad estos materiales suelen combi­narse con telas o polivinilo; sin embargo, a veces impiden el mo­vimiento del usuario y su rigidez provoca cansancio.


En otro extremo, la silla apila­ble Cinto, mucho más ergonómi­ca, está diseñada para moverse con el cuerpo y ofrece un confort sin precedentes. Gracias a que ofrece una gama de 10 colores y al elastómero termoplástico Santo­prene®, además de Polipropileno y acero, la silla es reciclable.




Como se ve, el panorama es cómodo, o tiende a serlo. Para conformarlo, hace unas semanas, el alemán Konstantin Grcic tuvo tanto éxito con su silla que triun­fó en la feria de Milán que pocas semanas ocupó un puesto de honor en las vitrinas del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec han concebido produc­tos que buscan crear situaciones que invitan al apapacho, como su acolchado Love seat, el Alcove (Vi­tra), donde uno puede recogerse para leer, pensar o llevarse a la no­via… o al novio. Según trascendió, este par de diseñadores lleva a cabo un estricto “análisis poético” para visualizar, trazar y construir sus nuevos productos. Es decir, como se destaca en otro reportaje del diario El País: “Bienvenidos a un año portátil y de plástico”, también del crítico Zabalbeascoa: “…hacen un recuento de factores como la ima­gen, el ritual y el mito”, que combinan y sintetizan con maestría.



 

Para más detalles, consulte:

http://www.guiadkn.com/index.php/2009/01/silla-rin-de-hiromichi-konno-para-fritz-hansen/


© Derechos Reservados Revista Ambiente Plástico

Ir al Inicio

 

 

 

 

 


Buscar en ambienteplástico.com


contenido exclusivo para Suscriptores




 
 
 
 
 
 

Adolfo Prieto 424 colonia Del Valle 03100 México D. F. Tel. 5669 3325 ambienteplastico@plastico.com.mx