Noticias y negocios del plástico en Internet

 


Ludwig Engel



Por: Enrique Chao
Sep 23, 2009

En esta nueva serie de biografías, Ambiente Plástico revisa los archivos de los organizadores de The Plastics Hall of Fame, para destacar la labor y los logros de estos “grandes” del plástico. Como primera entrega, en esta ocasión exploramos los aportes que hizo para la industria el legendario director de la firma austriaca ENGEL Holding GmbH, Georg Schwarz.



Recientemente, en el marco de la NPE2009, en Chicago, la “nueva escuela del plástico” fue reconocida por el jurado que selecciona The Plastics Hall of Fame. Los nueve flamantes miembros del Olimpo de esta industria fueron James Hendry, con numerosas patentes en tecnología de gas para inyección de moldes; Paul N. Colby, fundador de Spyrex Corp., Trevor Evans, experto en PET de Nampack Ltd., de Sudáfrica; Don Witenhafer, pionero de BFGoodrich, que ha intervenido positivamente en los debates sobre el PVC y la salud; Paolo Galli, creador de procesos para el Spheripol, Spherilene, Cataloy y Spherizone; Robert Swain, fundador de Chroma Corp. y administrador de Plastics Pioneers Association; Robert Barr, a quien se acreditan los mayores avances en la tecnología de husillos, maquinaria de soplado y extrusión; Ralph A. Noble, de Carlew Chemicals; y finalmente Georg Schwarz, responsable de la expansión global de ENGEL Holding GmbH, la firma austriaca de equipo de inyección. Empezamos con la trayectoria de éste último.



Medio siglo de expansión El 22 de junio pasado, Georg Schwarz, propietario de la firma ENGEL Holding GmbH, de Schwertberg, Austria, recibió con oleadas de aplausos el honor más alto que puede conferir la comunidad del plástico a un individuo, algo así como el Premio Nobel de esta industria: el ingreso de su nombre al Plastics Hall of Fame; claro, todo en medio de uno de los principales sucesos de la industria, la reunión internacional convocada por la NPE en Chicago a todos los integrantes de esta comunidad.



Bill Carteux, Presidente y CEO de la SPI, Society of the Plastics Industry (quien fue ejecutivo de maquinaria de Demag Plastics Group antes de ocupar este puesto) subrayó como un mérito indiscutible para conceder este reconocimiento la larga y fructífera gestión de Schwarz y el papel que la empresa representa en el entorno global de la industria del plástico. En la actualidad, ENGEL emplea a más de 3,800 personas en 85 países y obtuvo por concepto de ventas $983 millones de dólares, en 2008. Supuestamente, Georg, de 81 años, se ha retirado, pero tal y como el resto de sus empleados, los Schwarz (Georg se casó en 1951 con Irene, la hija del fundador de la firma, Ludwig Engel) continúan acudiendo al trabajo. Como al comienzo, ambos sacan lustre de su liderazgo y se actualizan continuamente viajando por todo el mundo, atendiendo las distintas sucursales e impulsando la innovación, condición fundamental de ENGEL para no quedar rezagada. Irene, en realidad, se ocupa más del aspecto financiero de la firma, aunque los dos pertenecen al consejo de asesores.

Schwarz nació en Croacia, donde aprendió sus primeras letras. Más tarde, con su familia, se desplazó a Linz, una cercana ciudad industrial austriaca, para estudiar Ingeniería Mecánica. Por su empeño, pronto fue apreciado como un técnico que poseía una habilidad singular con las máquinas, por lo que se convirtió en un eficiente encargado del área.

Las ideas de George

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, ENGEL era apenas un humilde taller de reparaciones mecánicas que atendía a los productores y comercializadores de calzado. Georg conoció a Irene poco después y por pura casualidad (se hospedaron en el mismo hotel). Luego de casarse, Schwarz ingresó a la compañía de su suegro y fue introduciendo poco a poco nuevas ideas. La primera máquina inyectora apareció en esos días, cuando ya era el técnico estrella de la empresa.

Por las noches, el incansable empleado acudía a la escuela para adquirir habilidades en las áreas comercial y de negocios. Desde un inicio, Schwarz se interesó en mejorar la producción. En 1957 se ocupó de las ventas y empezó a tejer la red global de la compañía. Cuando murió Ludwig Engel, en 1965, la pareja se hizo cargo de la empresa, que aún era pequeña, aunque ya tenía un nómina de 380 empleados. En ese momento, Schwarz impulsó decididamente la globalización, y para 1972 ENGEL ya contaba con una subsidiaria en Dinamarca. Poco tiempo después, en 1977, estableció una fábrica en Guelph, Ontario, en Canadá. Incontenible, la empresa arribó a Hong Kong, en la década de los 80, periodo que registra, asimismo, la creación de dos enormes factorías, una en Estados Unidos y la otra en Austria, para maquinaria de gran tonelaje.



Al llegar al siglo XXI, ENGEL sigue la estrategia de mantener la operación, por región, con dos plantas separadas, una dedicada a las pequeñas y la otra a las de mayor tamaño. En 2002 ocurrió una catástrofe: el desbordamiento del Río Aist causó en Schwertberg una inundación de grandes proporciones que arrasó prácticamente con la fábrica de ENGEL. Aunque no hubo desgracias personales, los daños fueron cuantiosos. El liderazgo de Schwarz se impuso y los empleados (y el ejército austriaco) salvaron la situación.

Aportes tecnológicos

ENGEL es un ajedrecista consumado en el mercado internacional de equipo para la Industria del Plástico, ha hecho importantes aportaciones tecnológicas; desde 1968 la empresa puso a la disposición de sus clientes máquinas equipadas con control electrónico, que desde entonces se convirtió en un estándar. Adelantándose a su época, la firma introdujo en 1980 los robots lineales. Schwarz es un entusiasta de la automatización y propició la creación de su línea de robots. Poco después
introdujo nuevos conceptos que ahorraron mucho dinero a sus clientes, como las tiebarless, máquinas para la inyección de moldes de las que ha vendido a la fecha alrededor de 50,000. En 1998, introdujo las inyectoras totalmente eléctricas, con lo que se puso adelante, en el mercado.

© Derechos Reservados Revista Ambiente Plástico

Ir al Inicio

 

 

 

 

 


Buscar en ambienteplástico.com


contenido exclusivo para Suscriptores




 
 
 
 
 
 

Adolfo Prieto 424 colonia Del Valle 03100 México D. F. Tel. 5669 3325 ambienteplastico@plastico.com.mx