BioplasticosInnovaciónMaterias PrimasMédicoMercados

Combinación de polímeros y polisacáridos en tejidos humanos

La investigadora Isabel del Agua López desarrolló un estudio centrado en la combinación de polímeros y polisacáridos para crear materiales que se integren mejor en los tejidos humanos, ya que sintetizó nuevos materiales poliméricos con conductividad iónica y electrónica para aplicaciones en bioelectrónica y “con resultados prometedores en el campo de la ingeniería de tejidos”, según informó la universidad del país vasco UPV/EHU.

Según explicó la investigadora, en el campo de la bioelectrónica, “existe la necesidad de crear una nueva generación de materiales con propiedades mecánicas blandas, conductividad iónica y electrónica, y compatible con los tejidos biológicos”.

Actualmente, el polímero conductor considerado más exitoso en aplicaciones bioelectrónicas es el PEDOT, que se comercializa “comúnmente dopado con PSS”, pero “uno de sus inconvenientes es que así no es biofuncional”. Por este motivo, su estudio se ha centrado en la fabricación de nuevos materiales de PEDOT “estabilizado con polisacáridos como la goma xantana y la goma guar en lugar de con PSS, con el fin de que el material se integre mejor en nuestros tejidos”.

En la actualidad se investigan sus propiedades y aplicaciones en bioelectrónica, entre las que destaca su uso como electrodos cutáneos para electrofisiología. Sobre la piel, señaló: “estos materiales transmiten la actividad eléctrica de nuestro cuerpo a los electrodos para su registro”. “Así se consigue registrar, por ejemplo, la actividad de nuestro corazón (electrocardiografía) o la de nuestros músculos (electromiografía)”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close