AP87Regional

Con aroma de plástico: El país sudamericano muestra sus fortalezas para atraer inversiones

Claros indicadores de su crecimiento impulsan la presencia mexicana

Colombia, con su característico olor a café y vallenato, es un país que produce aproximadamente 1.3 millones de toneladas de plástico anuales, por lo que se vuelve estratégico para México como una zona hacia la cual voltear la mirada para invertir en él.

De acuerdo a Procolombia, este país es atractivo ya que existen diversas industrias que demandan materiales poliméricos, como la del Envase, Construcción y Agricultura, en la que se destaca la primera por ser la que más requiere de la transformación del plástico y que representa alrededor del 50% de todos los plásticos que se consumen en el país de los mil ritmos, como se le ha dado en llamar.

Daniel Mitchel, presidente de Asoplásticos, extiende la visión positiva de su país al declarar que los plásticos son un muy buen termómetro de cómo va la economía de Colombia, debido a que “se trata de productos transversales a las diferentes actividades de un país. Se les encuentra desde los envases hasta en materiales de construcción”.

La expansión de la Industria del Plástico ha crecido un 8% anual y su manufactura en su totalidad aporta el 10% en el Producto Interno Bruto, lo que significa una destacada oportunidad con este país con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio, en donde sobresalen los polímeros de Propileno como uno de los principales productos exportados desde Colombia a México.

Además del tratado que mantiene Colombia con nuestro país, cuenta con 13 acuerdos comerciales y tiene un arancel del 0% para la exportación de envases hacia Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Ecuador y Perú; por lo que el Sector del Plástico cuenta con resinas e insumos a tasas preferenciales.

Un factor que soporta su crecimiento en esta industria lo conforma su ubicación geográfica, ya que, a través de este país, muchas empresas abastecen mercados en países cercanos, como los anteriormente mencionados.

La eficiencia de sus provincias, que a diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, sólo cuentan con dos ciudades importantes en las que se concentra la inversión, Colombia posee más polos, como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Armenia, lo que permite la ubicación de industrias exitosas en plásticos, textil, farmacéutica, cosméticos y belleza. En Cartagena se destaca el clúster petroquímico, por la operación de la Refinería de Cartagena que también favorece el desarrollo de la Industria del Plástico.

Si bien el año 2017 no fue el más redondo para su economía, las empresas que producen artículos de plástico crecieron 1.9%, la petroquímica subió un 4.9%, la química incrementó un 1.2% y la industria del hule tuvo un incremento del 9.4%. Un caso representativo es la empresa Esenttia, 100% colombiana y dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la Industria del Plástico, como Polipropileno (PP), Polietileno (PE) y Masterbatch.

La Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, expresó hace poco, en el Seminario de Oportunidades de Inversión en Colombia: “Somos socios importantes de México, quien es el primer inversor latinoamericano y el tercero a nivel global, después de España y Estados Unidos”.

Nuestro país es el cuarto destino de sus exportaciones no mineras, su tercer socio comercial y el quinto del que llegan turistas. El acuerdo de paz que mantienen desde el año 2017 representa para Colombia: “un momento histórico, en el cual se generan oportunidades para todos, tanto para colombianos como para extranjeros”, subrayó la diplomática.

Derivado de esta firma, la inversión de México en Colombia sumó los 4,714 millones de dólares, entre el 2000 y el 2016, lo que podría incrementarse aún más.

Procolombia informó que hay, por lo menos, 45 proyectos de inversión de capital mexicano, en las que destacan firmas como Cemex, Bimbo, Mexichem, Deacero, Proteak Tres, FEMSA.

Esos son algunos de los nombres de firmas que han invertido en Colombia en la última década. También destacan Polímeros y Derivados, empresa de plásticos de origen mexicano asentada en Bogotá y LDM Plásticos, que comercializa materiales y equipos para la transformación del plástico, también establecida en la capital colombiana.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close