Home / AP80 / Decorado y acabado: de la vista nace el valor.

Decorado y acabado: de la vista nace el valor.

El mundo gira alrededor de una imagen y entre más llamativa sea, más efectos duraderos producirá en quién la vea. Si esa imagen la trasladamos a un producto de plástico, éste debe materializar un deseo o una fantasía, que haga que nuestros sentidos se entusiasmen de tal manera que nos hagan pagar por él.

Existen factores externos e internos que hacen elegir un producto. Cuestiones tales como la percepción, aprendizaje, creencias, actitudes y personalidad, son determinantes que inciden en la decisión de compra. Respecto a los externos, los grupos de referencia, la familia, la clase social, la cultura, las subculturas, los roles y el estatus, y hasta las circunstancias económicas y la ocupación del individuo; se convierten en los antecedentes para poder elegir sobre miles de artículos que requiere para su vida diaria o para satisfacer algún deseo.

Hoy por hoy, para que un producto se venda con éxito, es necesario agregar algo extra, como parte del contenido o del envase, de su comercialización o del impacto al medioambiente que genere. Todo forma parte del proceso de elección de quien va a comprar, porque, al final, sólo aquellos artículos que se distingan como especiales, originales o de calidad, serán los triunfadores en el mercado. La presentación de un producto es la primera sentencia con la que una persona se acerca y dice sí o no para llevárselo a casa. Si bien no es el definitivo, sí es el que le llama y le hace ¡psst psst! al oído. En una competencia para innovar y renovar constantemente, las empresas se las ven difíciles para satisfacer millones de necesidades al mismo tiempo, y qué mejor que guiñar un ojo en el anaquel y ser el primero que levante el consumidor. Bien dicen que de la vista nace el amor.

Es entonces cuando los sistemas de Acabado y Decorado simbolizan el primer concepto y, quizá, el que define el camino para la elección de un producto, pues son los encargados de atrapar la atención del usuario o consumidor final e influyen en la selección, aunque después se compruebe su calidad, su valor sobre el costo y la confianza para seguir comprándolo.

PRODUCTOS ÚNICOS, ORIGINALES Y PERSONALIZADOS

La industria del Plástico es un sector que, apoyado por los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cambios en las leyes que protegen al medioambiente, nuevos mercados que se posicionan sobre los tradicionales, y consumidores que no sólo satisfacen sus necesidades, sino sus deseos y fantasías más exigentes, va ampliando sus horizontes y se dirige al uso de materiales que sobresalgan y lleven a nuevas experiencias de consumo. Debido a las tendencias de estética y personalización de los productos que se venden hoy en día, los consumidores son cada vez más exigentes y cada vez más conscientes de lo que adquieren, de manera que las empresas de transformación de plásticos requieren técnicas de acabado y diseños cada vez más complejos para lograr la diferenciación o la originalidad. La oferta de procesos para decorar una pieza tiene un abanico muy amplio, y hay ocasiones en que las empresas se ven envueltas en la decisión de cuál seguir para impactar a sus públicos en el mercado y, además, manejar un rango de costos y ganancias considerable. La aparición de nuevos sistemas de decoración asombra a más de uno y ofrece posibilidades difíciles de creer que a veces rompen paradigmas.

Te puede interesar

Una alianza con acento estético

Italia trae dinamismo a la economía mexicana y lo acompaña con su prestigio estético. De …

X