Home / Materias Primas / Bioplasticos / Desarrollan biopelícula con semilla de chía

Desarrollan biopelícula con semilla de chía

Científicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DCTA) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en Saltillo, Coahuila; desarrollan un recubrimiento natural o biopelícula comestible a partir del mucílago de la semilla de chía, para prolongar la vida de anaquel de diversos tipos de alimentos.

“Para prolongar la vida de anaquel de los alimentos, una alternativa consiste en formular un recubrimiento que pueda colocarse en éstos y evite que se deterioren rápidamente por la presencia del oxígeno del aire, la absorción o pérdida de humedad, el ataque de microorganismos, etc. Los alimentos protegidos pueden ser de origen animal o vegetal y la formulación del recubrimiento dependerá de su naturaleza”, explicó la doctora Dolores Gabriela Martínez Vázquez, profesora investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAAAN.

La científica agregó que la chía, específicamente, es una semilla que se puede aprovechar al 100%, tanto su aceite como el recubrimiento que tiene en el exterior, que, al hidratarse, forma un mucílago hecho principalmente por polisacáridos.

La investigadora comentó que al agregarse algunos aditivos y otros elementos se genera un recubrimiento que actúa como barrera contra el flujo de gases nocivos, pérdida de aroma y otras propiedades nutrimentales del alimento.

registrate_web 660x160_96

Te puede interesar

Biomateriales y bioplásticos de bajo impacto ambiental

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan …

X