CapacitaciónNoticiaNoticiasTop

Educación técnica respuesta a demanda de capital humano

Modelo educativo debe formar profesionales basados en la colaboración.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que la educación técnica es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado. Además, destacó que la inversión de tiempo y de dinero en una carrera técnica es menor comparada con el presupuesto que podría destinarse para atender una licenciatura.

De acuerdo con David Pastor Vico, Filósofo y Experto en Ética y Transmisión de Valores, la educación técnica o a nivel licenciatura debe formar ciudadanos libres, pensantes, críticos y que entiendan su papel en el mundo para generar un cambio significativo en el sistema.

“Las instituciones educativas en los últimos 50 años han formado profesionales con los mismos títulos y, pese a que las condiciones en el mundo han cambiado, continúan hasta el momento de la misma manera. Por lo cual, las carreras técnicas son alternativa para cubrir demandas de la industria pero también para crear ciudadanías empoderadas”, sentenció.

Desde su punto de vista, la situación actual demanda medidas y acciones diferentes basadas principalmente en: innovación, emprendimiento y colaboración entre los sectores, sin embargo, puntualizó que el modelo educativo en México no toma esto en cuenta y sigue formando a jóvenes con base a un sistema económico neoliberal enfocado al individualismo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close