AP87

Formula Plastics: la fórmula exacta

Cuando la oportunidad acompaña al éxito

Afianzada en tierras bajacalifornianas, constituye ahora un ejemplo de organización integral

Lo que Formula Plastics vio hace más de 35 años al establecerse en nuestro país, fue una oportunidad, ya que en ese momento en las zonas fronterizas, las empresas orientales, americanas y europeas, comenzaban a abrir maquiladoras y tomaron a pie juntillas el consejo de su cliente Bosch para ensamblar en Baja California, ya que deseaban tener a sus proveedores cerca.

Ese es el inicio de una historia que comenzó en 1984. Hoy en día, Joe Mora, vicepresidente de la firma con origen en Ontario, California, está al frente de una compañía dedicada a herramientas de alta precisión y moldeo por inyección, para sectores como el automotriz, médico, electrónico, industrial y riego.

El directivo se entusiasma al relatar la historia de éxito que Formula Plastics representa en México, ya que constata el crecimiento día a día, sobre todo, como comenta: “el mercado que más ha crecido es el médico, que vemos con mucho auge”.

La empresa comenzó como un moldeador de inyección personalizado para expandirse a Tecate, Baja California, debido a la gran demanda de clientes. Ubicado a poco menos de cuatro kilómetros al sur de la frontera, “comenzamos con siete máquinas de moldeo y fuimos creciendo año tras año, al grado que ya somos ocho plantas, y de siete, ahora contamos con 85 máquinas”, resalta Mora.

Además, y para dar la calidad que los clientes más exigentes solicitan, tienen una sala limpia de clase8 y un laboratorio de metrología para el control de la producción. Formula Plastics emplea una gran variedad de procesos de validación de piezas que incluyen Cpk, SPC, PPAP, así como la validación de procesos específicos de acuerdo con los sistemas de calidad de sus clientes. Por lo tanto, cumplen con las reglamentaciones medioambientales, tales como: ROHS, REACH, entre otras.

La atención a las necesidades del Sector del Plástico se refleja también en que pueden trabajar todos los materiales, tales como: Polietileno, Polipropileno, ABS, Nylon y otros polímeros de ingeniería.

El vicepresidente de la firma recuerda que el primer producto con el que iniciaron su trabajo fueron las carcasas de las herramientas de Bosch, como taladros, seguetas y desarmadores. Actualmente, en el moldeo cuenta con condiciones de fabricación óptimas, que incluyen máquinas de 28 a 610 toneladas, con capacidad de dos disparos y sobremoldeo, inserción de molduras y robótica.

También resalta, en operaciones, Hot Stamping, Sonic Welding y mantenimiento de moldes.

En ese sentido, Joe Mora es muy optimista respecto a la visión de nuestro país y su Industria del Plástico, ya que “hubo crecimiento, lo hay y esta tendencia seguirá”, no obstante los cambios en los tratados comerciales y las relaciones entre Estados Unidos y México.

Formula Plastics también destaca en proporcionar el mejor entorno laboral a su personal. Ejemplos de esta visión se verifica en el auditorio, con capacidad para 300 personas, y que se utiliza para la capacitación continua y eventos corporativos. Asimismo, cuentan con una biblioteca y un servicio de guardería.

El vicepresidente concluye la visita de AP en sus instalaciones con esta invitación a la Industria del Plástico: “Si se busca un moldeador por inyección que ofrezca calidad, buen precio y entrega a tiempo, nosotros somos la empresa con la que hay que hablar, ya que hemos establecido una reputación en la industria como una organización muy competitiva”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Te interesa

Close
Close