Home / AP79 / Fronteras del plástico sin límites

Fronteras del plástico sin límites

La nueva administración en Estados Unidos, traerá a México una forma de hacer negocios muy diferente, por lo que hay que prestar atención a los estados que colindan con el país de las cinco estrellas.

Para el crecimiento económico del país, el Sector del Plástico es de vital importancia. Sobre todo, si se toma en cuenta el papel que desempeña en materia de exportaciones, ya que ocupa el quinto lugar en envasado y el noveno en artículos de plástico para la construcción.

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), así como el recién cambio de administración de nuestro vecino, Estados Unidos, colocan a nuestro país y a la Industria del Plástico en la posibilidad de acceder a un mercado más competitivo y consolidar con ello la presencia de México en nuevos escenarios comerciales.

De acuerdo con información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, ese país exportó a México 229 mil millones de dólares, de los cuales, algunos estados fronterizos, como Texas, California, Arizona y Nuevo México aportaron 132,200 millones de dólares. Para los territorios citados, México es su principal socio comercial, pues, como ejemplo, Texas participó con más de 41% del valor total exportado.

En la siguiente tabla se destaca el valor de las exportaciones que estos estados mantuvieron en el 2015 con nuestro país y que permiten palpar la importancia de México a lo largo de la franja fronteriza:

México exportó 5,693 mdd de Plástico al mundo, sin embargo, importó 12,516 mdd. El país registró a Estados Unidos como el principal destino en la materia, con el 84.5% de los productos que comercia al exterior, mientras que el país americano sólo envió el 16% de sus mercancías a nuestro país: por lo mismo, se vuelve esencialmente importante el comercio establecido en los estados fronterizos, tales como

Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas. Sectores como Textil, Plástico y Hule, Equipo Eléctrico, Manufacturas Metálicas y Minería, son las que dependen en mayor medida del comercio con Estados Unidos, en el que el Plástico anotó un 32.2% respecto del valor de las exportaciones en el 2015.

Nuevo León es quien tiene mayor presencia en la fabricación de artículos de plástico. De acuerdo con el INEGI, en Nuevo León existen 421 empresas dedicadas al Sector del Plástico. Sin embargo, hay estados donde la especialización permite el crecimiento de una industria, como es el caso de Baja California, con el clúster médico.

Un alto porcentaje se dedica a fabricar película, bolsas y envases de plástico, por lo que, al igual que la industria nacional, los productores regionales precisan de importaciones de resinas. En ese sentido, dependen específicamente de la importación de materia prima, lo que, para vender a Estados Unidos, se convierte en una desventaja debido a la adquisición de materias primas de aquél país.

De acuerdo con Forbes, Todd Sanders reconoce que los estados con quienes tienen mayor relación comercial son Chihuahua y Sonora, ya que abastecen a la entidad con sus productos; además, las últimas cifras indican que más de 100,000 empleos en el estado dependieron de la actividad exportadora de México.

En este sentido, ProMéxico apunta que “la industria de transformación de los plásticos constituye el último eslabón de una de las cadenas productivas de la petroquímica. Las resinas sintéticas y las fibras químicas representan 48.5% de los insumos que utiliza la industria del plástico”, de ahí que, para este organismo “existen oportunidades para proveedores de plástico en México, pues observamos un panorama alentador en la exportación de este material que ha registrado incrementos en los últimos meses, de acuerdo con los reportes de INEGI y del Banco de México, pese a que, a nivel nacional, las ventas petroleras, y de otros productos, al exterior se redujeron en junio”.

Con datos de este organismo se afirma que el Sector del Plástico penetra el mercado de la industria maquiladora hasta con un 20%, principalmente en empaque. Lo cual contribuye con el 43% de la producción en el periodo que va de 2004-2013. La promoción de nuevas exportaciones a mercados de Estados Unidos aumentó 50% respecto de la tendencia actual (14% de la producción), incremento que representó una contribución del 17% de la producción en el periodo mencionado.

registrate_web 660x160_96

Te puede interesar

Rápido crecimiento de la Industria del Plástico y Hule en Querétaro

Querétaro registra un incremento en la producción y venta de las Industrias del Plástico y …

X