Home / AP83 / La variable reproductiva: moldes y herramientas

La variable reproductiva: moldes y herramientas

Los moldes industriales son implementos que se utilizan para moldear formas y objetos en metal u otros materiales, como plásticos, vidrio o hule. Por lo común, se integran con dos matrices que previamente se mecanizan, vacían o se fabrican por impresión 3D para obtener la forma deseada, y posteriormente se unen entre sí bajo presión, para eliminar las costuras de aire. Una vez construido, el molde se fija a una máquina que se encarga de llenar la cavidad con el material deseado.

Los moldes son una parte esencial de los herramentales para los procesos de fabricación, como el moldeo por inyección de plástico o la fundición a presión de aluminio. Sabemos que las inyectoras para plásticos se utilizan para fabricar infinidad de productos. Pero el molde es la variable que hace que esto sea posible. Los moldes, para lograr los detalles de acabado y funcionalidad de una pieza en particular, así como la durabilidad, deben fabricarse y mecanizarse con elevados niveles de precisión para someterse a cientos de miles de series de producción.

A medida que se llenan con material líquido y caliente, deben hacerse considerando las necesidades de enfriamiento específicas del plástico durante toda su vida útil. En 2015, las exportaciones estadounidenses de moldes industriales representaron $ 624.7 millones de dólares. Más que otra maquinaria de fabricación, los moldes industriales se venden típicamente en proximidad regional cercana por una variedad de razones. Por un lado, los moldes son únicos y deben ser construidos a pedido.

Por esta razón muchos fabricantes prefieren la fuente de sus moldes de proximidad geográfica relativamente cercana. Otra razón es que cualquier cambio en el herramental puede presentar un tiempo de inactividad serio para un fabricante, y por lo mismo muchos intentan compensar esto mediante la adquisición local o regional.

Para los exportadores estadounidenses, la tendencia fue claramente visible en 2015, cuando el 79% de todas las exportaciones de aquel país fueron a México y Canadá (ver Figura 2). Por lo contrario, China, el mayor importador mundial de moldes fuera de Estados Unidos, representó sólo el 2.5% de las exportaciones estadounidenses en 2015. Así, mientras que los exportadores seguirán encontrando -sin duda- numerosas oportunidades en otros mercados industrializados, la ITA (Asociación Internacional de Comercio, por sus siglas en inglés) proyecta que México y Canadá seguirán siendo los mayores mercados de exportación para los fabricantes de moldes extranjeros durante el año 2017.

PANORAMA MUNDIAL

De acuerdo con cifras reportadas en el Trademap, se estima que el valor de las exportaciones globales del capítulo correspondiente a Moldes y Herramentales para plásticos alcanza, en el año 2016, un total de 14 mil millones de dólares. De esa suma, China representa el 25%, Corea del Norte, el 11%, Canadá y Alemania, el 8%, respectivamente, y Japón e Italia, el 7%, cada uno. Portugal y Estados Unidos han disminuido su volumen de exportaciones y ahora ocupan el lugar 7 y 8, con un impacto similar entre ellos equivalente al 5% del total. A diferencia que cualquier otro tipo de máquinas o herramentales, los moldes suelen venderse localmente por varias razones. Primero, porque los moldes son únicos y se construyen bajo una orden muy particular. Por esta razón muchos fabricantes prefieren elegir proveedores cercanos a su área geográfica. Además de que cualquier cambio necesario en el molde, representa tiempo de inactividad, por lo que los fabricantes intentan compensar esa situación con mantenerse cerca de sus proveedores.

ESTADOS UNIDOS: MÉXICO PRINCIPAL DESTINO DE EXPORTACIÓN DE MOLDES

De 2009 a 2014, las exportaciones de Estados Unidos se redujeron a una tasa media anual del 0.8%, mucho más que otros subsectores de maquinaria, debido, en gran parte, a la migración general de la industria manufacturera a la región de Asia y el Pacífico.

Como la fabricación de moldes continúa creciendo en el extranjero, la necesidad de proximidad de las operaciones de moldeo descritas anteriormente también impulsará la fabricación de moldes industriales hacia estas áreas.

Un segundo desafío en el horizonte para los fabricantes de moldes será, quizás, la adopción creciente de la manufactura aditiva en las cadenas de suministro. Los expertos de la industria han observado la creciente aplicación de esta tecnología para hacer moldes y herramientas de producción ” in-house “, lo que antes no era factible ya que se requería de inversiones significativas en equipo y trabajo.

Para los exportadores estadounidenses, esta tendencia ha sido tangible, ya que casi el 80% de sus exportaciones se dirigen a México y Canadá. En sentido contrario, China, que es el mayor importador mundial de moldes fuera de Estados Unidos, representa sólo 2.5% de las exportaciones estadounidenses en 2016.

Te puede interesar

Sustentabilidad: Aceite de soya para la carretera

Goodyear usa hule a base de este aceite para fabricar sus neumáticos  Goodyear Tire & …