BioplasticosEnvaseI+D+IIndustriaLaboratoriosMaterias PrimasMedición y PruebasMercadosNoticias

Mejores envases con nanocristales de celulosa

En la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, desarrollaron un proceso de fabricación a gran escala que puede cambiar la forma en que se envasan algunos comestibles. El equipo, dirigido por Jeffrey Youngblood, creó un nuevo proceso que utiliza nanocristales de celulosa (CNC) como un revestimiento de barrera avanzado.

Los CNC son una materia prima renovable alternativa derivada de la madera y las plantas. Tienen propiedades que incluyen la no toxicidad, biodegradabilidad, alta resistencia y conductividad térmica; así como transparencia óptica.

Se trata de un proceso de fabricación de rollo a rollo que utiliza sistemas de polímeros a base de agua. Los CNC son altamente cristalinos y se dispersan fácilmente en agua, por lo que los fabricantes pueden controlar la estructura para eliminar el volumen libre y terminar con las propiedades que se necesitan para el material de barrera.

Este proceso mejora drásticamente la permeabilidad al oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua. En esencia, se obtienen propiedades similares a los envases comunes como el polímero de etileno-alcohol vinílico, pero con resultados más sustentables

De acuerdo con Credence Research, el envasado de alimentos es un mercado con valor de más de un billón de dólares, y se espera que crezca un 6% para el 2024. Los revestimientos avanzados que ayudan a la protección de los alimentos, crecen 45% cada año.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close