Home / AP86 / Plásticos de ingeniería: En la línea de golpeo

Plásticos de ingeniería: En la línea de golpeo

 

La categorización específica de estos materiales se debe a su utilidad en varias aplicaciones que precisan de una mayor funcionalidad que los plásticos commodities y que requieren de una potente ingeniería para diseñar productos personalizados, además de que sustituyen de manera gradual al metal y al vidrio debido a su durabilidad, resistencia térmica y mecánica, flexibilidad de diseño, ligereza y bajas densidades.


LA EVOLUCIÓN NO CESA

Los Plásticos de Ingeniería se distinguen por ser materiales que se emplean en aplicaciones que necesitan alto rendimiento con respecto a la estabilidad térmica y química, a la resistencia al impacto y a la estabilidad dimensional por arriba de los 100oC y por debajo de los 0oC.

Con todos los desarrollos tecnológicos de los nuevos grados de polímeros y del uso de diversos aditivos para mejorar propiedades a través de la formulación de compuestos, la interfaz para separar el grupo de plásticos de ingeniería de los commodities, no siempre resulta sencilla.

Por ejemplo, en el caso del ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y otros copolímeros de Estireno, aunque existen grados que -por ciertas propiedades- los ubican como plásticos de ingeniería, su volumen de consumo hace que se consideren commodities desde el punto de vista comercial.

Una situación similar puede suceder con los grados especiales de PP (Polipropileno). Por esa razón, para este análisis sólo incluimos los siguientes plásticos: Policarbonato (PC), Poliamidas (PA), Polibutilén Tereftalato (PBT), Polietilén Tereftalato (PET) grado ingeniería, Poliacetales (POM), Polimetil Metacrilato (PMMA) y algunas especialidades.

EVOLUCIÓN DE LOS PLÁSTICOS DE INGENIERÍA

El período que va de 1900 a 1960 fue la era del descubrimiento. En esas décadas se desarrollaron nuevas teorías de los polímeros que permitieron descubrir los plásticos de ingeniería que hoy representan el 98% del mercado.

Más adelante, tuvieron lugar los años de investigación, desde 1960 a 1985. Fue la época en la que se inventaron los materiales avanzados, como los Polímeros de Cristal Líquido (LCP) y los de elevada resistencia térmica y de alta tecnología, aunque sólo algunos de ellos se comercializaron.

En ese período comenzó también la venta de mezclas y aleaciones poliméricas.

En la siguiente década, de 1985 a 1995, florecieron los ejemplos de economizar a través de mejoras en los procesos de producción para minimizar costos, al mismo tiempo que las ventas de plásticos presentaban un crecimiento sostenido en dos dígitos.

Y desde el año de 1995 a la fecha, la investigación no ha cesado y los directivos de las empresas productoras siguen reconociendo la necesidad de desarrollar nuevos mercados para mantener el crecimiento.

En la actualidad, la investigación y los desarrollos están orientados a crear materiales amigables con el medio ambiente, ya sea por su reciclabilidad o por el origen de sus materias primas básicas.

PERÍODO MUNDIAL DE ALTA DEMANDA

De acuerdo con varios reportes publicados, se estima que en 2017 el mercado mundial de los plásticos de ingeniería alcanzó un valor de casi 80,000 millones de dólares (MMUS$) y se espera que, del año 2018 al 2023, el mercado registre un crecimiento de 5%.

En volumen, este grupo de plásticos constituyen cerca del 7% de toda la producción mundial de plásticos, es decir, 22.2 millones de toneladas (MTon), pero, en valor, alcanzan casi el 10% de las ventas de plásticos.

El mercado automotriz superó en todo el mundo casi los 90 millones de unidades en 2017, y en los últimos tiempos el aumento del gasto del consumidor ha impulsado de forma destacada el crecimiento del mercado automotriz y, por ende, el de los plásticos de ingeniería, de manera que estos muestran una demanda creciente que provoca que las compañías que los producen desarrollen nuevos y mejores grados que satisfagan nuevas necesidades, no sólo del segmento automotriz, sino también de los grados que se pueden utilizar en nuevas aplicaciones.

Las empresas productoras de plásticos de ingeniería, se dedican con perseverancia a las actividades de investigación y desarrollo de productos que son favorables al medio ambiente y cumplen con las normas.

Además, han estado invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar de manera continua su ventaja competitiva en la industria.

La región Asia-Pacífico tiene la mayor participación en el mercado mundial en 2017 con casi el 50%, impulsada en gran medida por la creciente demanda de plásticos de ingeniería de las industrias usuarias finales, incluyendo eléctrico y electrónica, automotriz y transporte.

Además, con la creciente producción automotriz en las principales economías de la región, el mercado se ha beneficiado en gran medida.

El mayor productor y consumidor de plásticos de ingeniería en la región es China debido a que el sector automotriz es uno de los de más rápido crecimiento en ese país, entre otros factores, el aumento de los ingresos de su población.

La abundante disponibilidad de materias primas y su bajo costo de producción son otros motivos que impulsan la demanda de este tipo de plásticos.

Te puede interesar

Una ventana al Medio Oriente

El interés de México por la industria de una región en franco crecimiento Las oportunidades …

×
Hola! Recuerda que ya puedes contactarnos vía WhatsApp