Home / AP72 / Raúl Rojas, líder de un sueño futurista

Raúl Rojas, líder de un sueño futurista

 

expertos_nota_ap72

Eminencia de la Ingeniería Mecatrónica

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con maestría en Matemáticas y Economía por la UNAM; además de un doctorado en la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González, quien se convirtió en profesor de Matemáticas e Informática y ahora es especialista en robótica; también es el líder de aquel sueño futurista donde transportarse en un vehículo sin chofer ya es una realidad.

Raúl Rojas y su equipo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, en colaboración con la Universidad de Nevada, en Reno, crearon un coche autónomo con el que se experimentó un viaje de Nogales, Sonora, al Distrito Federal en el mes de octubre de este año.

El vehículo “AutoNOMO” cuenta con sensores láser, radares y cámaras de video que le permiten detectar otros carros, así como a los peatones en las calles. Con ayuda de un sistema muy preciso de localización GPS, el vehículo conoce su ubicación en la carretera; donde los carriles, semáforos y peatones se detectan por medio de cinco cámaras de video montadas detrás del parabrisas y, cuatro más, proporcionan una vista panorámica del entorno del auto.

Sin embargo, el verdadero secreto del auto es su “inteligencia”, que se conforma por la programación de las computadoras que reúnen la información de los sensores.

DE LA PRIMERA COMPUTADORA AL AutoNOMO

El mexicano reconstruyó la primera computadora alemana y escribió un libro sobre su hazaña. “En 1941 los alemanes tenían su primera computadora mecánica, pero no existía ninguna reconstrucción, incluso nadie sabía cómo funcionaba. Estudié la forma de operar, escribí un libro, posteriormente hicimos la reconstrucción y una simulación en 2001”, comenta. Hasta ahora es la única reconstrucción de la máquina.

Su dedicación a la inteligencia artificial, lo llevó al triunfo en el campeonato de futbol de robots en 2004 y 2005. En 2014, obtuvo el premio al mejor Profesor Universitario en Alemania, por la conexión entre los proyectos que realizó y los estudiantes.

La incursión del profesor en el sector automotriz comenzó gracias a la convocatoria de una competencia de autos robóticos, “sin tener un proyecto nos registramos y después conseguimos el dinero para armar el vehículo”, explica. Y es que los investigadores ya no querían invertir los recursos en el futbol robótico, porque el sector automotriz era una nueva área con mucha proyección industrial y sobre todo un futuro.

UN GRAN AVANCE EN LA INDUSTRIA

Según el profesor, la industria automotriz se prepara para el 2020, fecha en la que se prevé que los AutoNOMOS salgan al mercado, y aunque hay una gran probabilidad de que funcione en México, advierte que habrá que cambiar algunas cosas como, la señalización en las carreteras. Para Rojas, este país no necesita un segundo o tercer piso de concreto, sino un segundo piso tecnológico que permita reducir el número de automóviles.

Raúl Rojas, quien obtuvo la medalla Lázaro Cárdenas, máximo galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional, cree firmemente en que en México hay gran potencial para la ciencia pura: “Las bases están montadas, lo que hay que hacer es desarrollar proyectos en las universidades, donde se involucre a estudiantes desde la licenciatura”.

Te puede interesar

Plastirelatos: DuPont se reinventa y celebra 90 años en México

El pasado 19 de julio de 2015, DuPont celebró con bombo y platillo 90 años …

×
Hola! Recuerda que ya puedes contactarnos vía WhatsApp