Home / AP79 / Regular para ganar

Regular para ganar

Las fortalezas de la maquinaria

Para avanzar en un mercado tan competitivo como el de la Industria del Plástico, se deben considerar, además de aspectos administrativos y de calidad, que todos los elementos involucrados en la producción se sometan a reglas cada vez más exigentes.

Ante una competencia abierta en los mercados globales, las empresas mexicanas están obligadas a contar con las herramientas suficientes para posicionar sus productos en el comercio internacional. En los últimos años, México contó con más de 500 mil millones de pesos en exportaciones petroleras. Sin embargo, las que no lo fueron acumularon cerca de 5 billones de pesos, de acuerdo con el documento: México, ¿cómo vamos?, donde los productos de la industria automotriz, la maquinaria general y el equipo industrial, y los instrumentos profesionales, científicos y de control, ocuparon los primeros lugares.

Por otro lado, en materia de importación, el estudio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), “Diseño y Desarrollo de Productos y Procesos de Alto Valor Agregado”, refiere que durante 2015 México importó más de 18 mil millones de dólares en maquinaria para manufactura y procesos productivos, y más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales.

En ese sentido, México y todo un abanico de sectores industriales requieren de estrategias que los preparen para entrar a competir en la Industria 4.0, término con el que se denomina a todas las tecnologías y conceptos de las organizaciones basadas en cadenas de valor. Por lo que, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las organizaciones, existen en el mercado diversas opciones con las que se pueden evaluar tanto los equipos como al personal que lo opera.

Intertek, organismo de análisis, inspección y certificación de productos, desarrolló el sistema de Evaluación de Proveedores, lo que permite una comprensión más exhaustiva de las capacidades del fabricante, previo a la concesión de un pedido.

En este servicio se incluye la revisión de una serie de puntos que le otorgan al posible comprador de maquinaria y equipos auxiliares la certeza de lo que va a adquirir, pues evalúa, entre otros puntos: certificaciones y códigos aprobados, instalaciones del fabricante y técnicas de fabricación, carga de trabajo actual y estimada, y capacidades de los equipos, control de materiales y productos, ensayos destructivos y no destructivos, así como una Inspección detallada de almacén.

Por otro lado, SGS, empresa líder a nivel mundial en inspección, verificación, pruebas y ensayos, y certificación, considera que la maquinaria, tanto usada como nueva, se debe certificar cuando se compre o se venda; lo que garantiza la calidad, la seguridad y la durabilidad del equipo usado, además de asegurar que cumple las normas del país en el que opera y de los países a los que tiene previsto exportar.

Ya sea que se trate de un fabricante o importador de maquinaria nueva, los equipos deben cumplir con una serie de directivas, normas y regulaciones, por lo que este organismo mundial ofrece su certificación y su homologación en los países de origen o destino. En nuestro país existen Normas Mexicanas Oficiales (NOM) y Normas Voluntarias Mexicanas referentes a la maquinaria y equipos industriales, aunque, en concreto, no se especifican para la Industria del Plástico. Sin embargo, dichas regulaciones permiten, como es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, establece las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para proteger a los trabajadores contra los riesgos que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

Por otro lado, el mercado europeo se ha convertido en el espacio donde obedecen las normas de seguridad más exigentes, y se ha convertido en un destino idóneo en la exportación de equipos.

Es por ello que Bureau Veritas, organismo de inspección, asevera que “a lo largo de la Unión Europea, la instalación de maquinaria nueva está sujeta a la Directiva 98/37/EC, la cual define las reglas precisas para el CE Marking, basada en un número de requisitos de salud y seguridad para la operación de máquinas. En Estados Unidos y en muchos países más, la maquinaria no puede ser puesta en servicio sin haber pasado a través de un proceso de evaluación de la conformidad, realizada por un organismo notificado”.

Este proceso incluye tanto al equipo como sus componentes, hechas a través de inspecciones y auditorías de maquinaria, diseñadas para ayudar a las empresas a lograr el cumplimiento con la normativa europea.

Para el gobierno mexicano, la posibilidad de competir con economías más poderosas que la nuestra, requiere de programas que refuercen las herramientas de los empresarios mexicanos. En ese sentido, existe el programa IMMEX, que es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

Para mejorar el déficit de la balanza comercial de México se debe fortalecer la exportación de productos no petroleros, es decir, productos de la Industria Manufacturera, que generan un mayor valor agregado, de manera que es importante dejar muy claro que si queremos competir en el mercado mundial, debemos seguir las regulaciones pertinentes para los equipos y maquinaria (bienes de capital) ya sean de fabricación nacional o importados.

registrate_web 660x160_96

Te puede interesar

Rumbo a la Industria 4.0

Maquinaria y equipo En los últimos 10 años, el crecimiento de la producción de máquinas …

Anúnciate en AP
Deja tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.