Home / AP81 / Robótica y Automatización

Robótica y Automatización

La fabricación va de la producción en masa a la personalización en masa, y en esa medida la flexibilidad para cambiar y adaptar eficientemente todos los procesos se vuelve crítica. Los ciclos de vida más cortos del producto, los gustos de los consumidores (que evolucionan continuamente) y las  estrategias hechas a la medida, cambiaron el juego para muchas empresas.

LA ERA DE LOS ROBOTS,  YA LLEGÓ

De acuerdo con un estudio elaborado por Research and Markets, el mercado mundial de la robótica alcanzó un volumen de 6.5 millones de unidades en 2016, con una tasa de crecimiento de alrededor del 25% entre 2009-2016.

Las crecientes inversiones y los avances subsiguientes en la tecnología robótica representan los factores clave que impulsan el mercado de la robótica.

Los robots se han vuelto más inteligentes y presentan una estupenda percepción sensorial como resultado de una mejor visión, finos sensores de fuerza y procesadores más rápidos. Todo eso ha facilitado el paso hacia la automatización de diferentes industrias, como alimentos y bebidas, salud, entretenimiento, defensa, logística, limpieza…, entre otras, debido a que logran aumentar la productividad y reducir los costos.

Existen muchos tipos de robots, pero, a groso modo, el mercado se divide en  robots industriales y de servicio. Asimismo, éstos se clasifican como robots articulados, robots cartesianos, robots cilíndricos y robots SCARA (Selective Compliant Assembly Robot Arm) que tiene cuatro grados de libertad con posicionamiento horizontal. Otra clasificación los divide en robots profesionales y robots personales o domésticos.

El uso de la tecnología robótica permite a los consumidores automatizar procesos, aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir los errores humanos.

Los robots se usan para infinidad de actividades que incluyen ensamblar productos, detectar y desactivar bombas; también, hacer operaciones quirúrgicas, inspeccionar productos, auxiliar en misiones espaciales, en la limpieza y en las tareas domésticas.

El aumento dinámico en el número de teléfonos inteligentes y tabletas complementa el proceso de desarrollo de los robots y contribuye al crecimiento del mercado global.

La creciente demanda de automatización ha revolucionado la adopción de la tecnología robótica, especialmente en la industria automotriz. Con el avance de tecnologías como la robótica modular, la nano-robótica y la robótica en la Nube, el mercado global de la robótica recibirá un fuerte impulso. Los principales actores del mercado están desarrollando soluciones robóticas asequibles, pequeñas, compactas y eficientes energéticamente para alcanzar una base de clientes más amplia.

Un robot se arma de componentes tales como hardware, software y servicios. El tipo de componentes utilizados en un robot determinan el rendimiento del mismo.

La cadena de valor del mercado de la tecnología robótica incluye a partes interesadas, como diseñadores de robots y proveedores de componentes de hardware estándar, proveedores de componentes de ingeniería especial, proveedores de software, integradores de sistemas y usuarios finales.

Con las normas internacionales de seguridad laboral cada vez más estrictas, los robots se están empleando en entornos peligrosos, reemplazando a los humanos, es decir, en situaciones que son complicadas e inseguras para que los seres humanos trabajen, como en terrenos irregulares y/o al manejar sustancias peligrosas.

Los robots permiten a las organizaciones evitar riesgos y reducir el número de accidentes laborales. Este factor conducirá a una mayor adopción de soluciones de robótica en el mercado global.

EL AUGE GLOBAL DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES

Según el último pronóstico de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), en 2019 se instalarán más de 1.4 millones de nuevos robots industriales en fábricas de todo el mundo. La Unión Europea ocupa la primera posición en la carrera global hacia la automatización, debido a que el 65% de los países que cuentan con un número de robots industriales por encima de la media –69 unidades por cada 10 mil empleados– se encuentran en esta región. Los factores de crecimiento que impulsan la industria de la robótica se generan en China, ya que este país captará por sí solo el 40% del volumen mundial de robots industriales.

“La automatización es un factor competitivo central para los grupos manufactureros tradicionales, pero también es cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo”, explica Joe Gemma, Presidente de la IFR, en un reciente comunicado de prensa.

El número de robots industriales desplegados en todo el globo será de alrededor de 2.6 millones de unidades en el año 2019. Eso es aproximadamente un millón de unidades más que en el año récord de 2015, cuando se alcanzaron casi 1.8 millones de unidades instaladas.

Desglosado por sectores, alrededor del 70 % de los robots industriales están trabajando ahora mismo en los sectores automotriz, eléctrico-electrónica y metal-mecánica.

Te puede interesar

Ventajas del envase retortable

Congreso Latinoamericano de Envases Retortables Para la Industria del Plástico, el envase constituye uno de …

Anúnciate en AP
Deja tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.