Home / AP79 / Rumbo a la Industria 4.0

Rumbo a la Industria 4.0

Maquinaria y equipo

En los últimos 10 años, el crecimiento de la producción de máquinas para moldeo de plásticos y caucho fue del 83%, debido a que la industria del plástico en todo el mundo está creciendo y las predicciones indican que esta situación continuará por una buena temporada. El tema central de manufactura será la fábrica inteligente incrustada en una economía circular, o Industria 4.0, que incluye tecnologías que hacen la producción más flexible y más eficiente, incluyendo una red de personas y máquinas.

Panorama del mercado de Plásticos 

Se estima que para el año 2019, la Industria del Plástico mundial llegará a un valor de 600 mmd y 320 millones de toneladas, debido principalmente a la demanda creciente de los sectores clave, como Envase, Construcción, Bienes de Consumo y Automotriz.

La región Asia Pacífico (APAC) produjo la mayor cantidad de plástico en el mundo y representó en 2016 más del 45% del mercado mundial, donde China mantiene el liderazgo en la producción y la transformación de plásticos. No obstante, el Medio Oriente tiene la oportunidad de ser un centro mundial de producción de polímeros, ya que cuenta con el 67% de las reservas mundiales de petróleo y el 45% de las reservas de gas.

Según diferentes fuentes especializadas en este tema, la industria global del Envase es el sector de mayor consumo, ya que representa el 42% de participación del mercado y apunta a un crecimiento del 4%. Asimismo, se espera el segmento de la Construcción crecerá 4.2% y que las inversiones en infraestructura para desarrollar Plásticos de Ingeniería que permitan reducir el peso de los vehículos para la industria Automotriz, serán los sectores que conduzcan el crecimiento del consumo de Plásticos.

La producción de polímeros es un proceso intensivo en capital, y los operadores de planta están obligados a tener una serie de habilidades específicas para operar equipo de alta tecnología y automatizada. Por lo tanto, los costos fijos –de capital y de los reactores de polimerización–, más los laborales, representan entre el 60 y 70% de los costos de la producción total en la actualidad, razón por la que muchos proveedores están innovando y desarrollando procesos y catalizadores que pueden reducir el número de pasos implicados en la producción, y aumentar así la eficiencia del proceso.

La región Asia Pacífico también es la de mayor consumo, con el 46%, debido al crecimiento de los sectores de Envase, Construcción y Automotriz.

Por su lado, Europa cuenta con alrededor de 62 mil empresas, incluyendo productores de materias primas, transformadores y fabricantes de maquinaria. Esta región ha logrado un importante progreso tanto en reciclado de plásticos como en recuperación de energía, ya que recuperan alrededor del 70% de desperdicios de plástico de los tiraderos.

Por otro lado, debido a que Norteamérica es un mercado maduro se espera que tengan un crecimiento del orden del 3.5% los próximos tres años. Este mercado está orientado principalmente a las nuevas tecnologías e innovaciones en el campo de polímeros biobasados y sustentables.

Los países de Latinoamérica representan los mercados de más rápido crecimiento, y se espera que lo sigan haciendo en el orden del 6.3% motivados por el crecimiento de los ramos de Consumo final y Automotriz.

Te puede interesar

La robótica suave

Los avances en la soft robotic, robótica blanda o suave, borran de la mente el …

X