NoticiaNoticiasProcesosReciclado

Starlinger: Especialista en reciclado

En la búsqueda de soluciones ecológicas.

Dentro de la red textil PlasTexTron, Starlinger Recycling Technology está buscando una solución ecológica y económicamente viable para el reciclaje de desechos textiles mixtos de composición multi-material.

Tres universidades y ocho empresas austriacas participan en el proyecto-COIN TEX2MAT, que está dirigido por el clúster plástico de Ecoplus, la agencia empresarial de Baja Austria, y financiado por el Ministerio Federal Austriaco para Asuntos Digitales y Económicos (BMDW).

El proyecto TEX2MAT aborda el reciclaje de diferentes tipos de textiles viejos que consisten en una mezcla de poliéster y algodón. El primer paso es la separación enzimática de poliéster y algodón en un procedimiento desarrollado por la Universidad Vienesa de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida; después del reprocesamiento adecuado, los materiales se reutilizan en nuevos productos.

El material de entrada es suministrado por las empresas Herka Frottier, Salesianer Miettex y Huyck.Wangner Austria (Xerium Group), todas ubicadas en la Baja Austria. Starlinger, que fabrica líneas de reciclaje y que ya ha desarrollado soluciones para la producción de circuito cerrado en el campo de los textiles de poliéster, brinda servicios de reciclaje y experiencia para el proyecto. Para lograr un resultado óptimo, la Universidad de Leoben realiza controles regulares de las propiedades del material.

El proyecto TEX2MAT se inició en noviembre de 2017 y se ejecutará en el transcurso de dos años. Los socios del proyecto se reúnen periódicamente para definir los pasos individuales y comentar el progreso general. En septiembre de 2018, TEX2MAT se presentará en el congreso internacional de fibra GFC en Dornbirn; se espera que los resultados iniciales estén disponibles para la feria K 2019 en Düsseldorf.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close