SostenibilidadTop

3 envases biodegradables y compostables que cambiarán la industria de Packaging

Para hacer frente al manejo de desechos y a la producción desmedida de plásticos vírgenes, ingenieros de todo el mundo ensayan soluciones de empaque creativas e innovadoras.

Bajo un escrutinio constante, y muchas veces infundado, la Industria del Plástico se ha renovado y puesto atención a las problemáticas ambientales. Desde hace algunos años, varias empresas buscan reemplazar el plástico de un solo uso con envases biodegradables y compostables diseñados para reducir drásticamente la huella ambiental.

Se trata de un cambio de modelo que se alinea con los regulaciones internacionales y la creciente conciencia ambiental de los nuevos consumidores. La Industria de Packaging es uno de los sectores más importantes de la economía, y estas son sólo algunas acciones que se han hecho para virar hacia una economía circular.


Te puede interesar: Toyo Ink e ITOCHU impulsan el reciclaje de plástico para envases multicapa


Mars Wrigley desarrollará envases biodegradables y compostables

En marzo pasado, Mars Wrigley y Danimer Scientific anunciaron una nueva asociación de dos años para desarrollar envases compostables para su producto Skittles en los Estados Unidos. Estos envases, se estima, estarán en los estantes a principios de 2022.

Los envases serán elaborados en un tipo de Polihidroxialcanoato (PHA) que se verá y se sentirá igual que el plástico, pero puede arrojarse al compost donde se descompondrá, a diferencia del plástico normal que tarda entre 20 y 450 años en descomponerse por completo.

El producto de polímero de Danimer Scientific está hecho de aceite de canola y actúa de manera similar a la madera, lo que significa que se descompone cuando las bacterias interactúan con ella. «El PHA desaparece de forma natural y sigue siendo un material muy fuerte para todo tipo de productos», expliccó Stephen Croskrey, director ejecutivo de Danimer Scientific, con sede en el estado estadounidense de Georgia.

Mango Materials: compostabilidad y biodegradabilidad

Todo se biodegrada eventualmente, pero no todo puede descomponerse en un ambiente compostable. Es por esto que distintas empresas han puesto especial atención a generar productos que se biodegraden en un periodo de tiempo más corto.

Mango Materials, con sede en California, desarrolló el plástico Cycle + para Polymateria, empresa con sede en Londres. Este material es biodegradable después de tres años y aún se puede reciclar durante su vida útil. Sus clientes van desde empresas de África Oriental que fabrican bolsas de pan hasta Extreme E, una nueva serie de carreras eléctricas que utiliza productos Polymateria para vasos y envases de alimentos.

 

Creatividad en favor del medio ambiente

Los plásticos han mejorado la salud y la calidad de vida de millones de personas en el mundo. Eliminarlos de un momento a otro, reemplazarlos con materiales deficientes o prohibirlos, afirman los expertos, no reduciría drásticamente la problemática ambiental.

Para hacer frente al manejo de desechos y a la producción desmedida de plásticos vírgenes, ingenieros de todo el mundo ensayan soluciones de empaque creativas e innovadoras. Un equipo de investigación escocés, por ejemplo, usa material de desecho de mariscos para hacer un nuevo tipo de empaque.

La diseñadora Alice Potts, destaca la BBC, ha mezclado los desechos de alimentos con flores de los parques de Londres para crear una serie de protectores faciales de bioplástico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »