BioplasticosMaterias Primas

3 recomendaciones del GCSA para el uso de plásticos biodegradables

Un informe de la Comisión Europea destaca que la biodegradabilidad no sólo depende de las propiedades de los materiales, sino también de las condiciones ambientales.

Los plásticos biodegradables podrían convertirse en una de las principales soluciones para el problema de contaminantes y la mala gestión de residuos, pero su aplicación también implica desafíos y en sí misma no es garantía de biodegradabilidad.

Recientemente, el Grupo independiente de Asesores Científicos Principales (GSA) de la Comisión Europea emitió un dictamen científico sobre la biodegradabilidad de los plásticos en entornos abiertos. En este reporte, el GCSA ofrece una serie de recomendaciones para evaluar qué aplicaciones específicas de los plásticos biodegradables pueden ofrecer posibles beneficios medioambientales.

Te puede interesar: Biomateriales termoplásticos pueden reparar tejidos blandos: estudio

¿De qué depende la biodegradabilidad?

El nuevo informe destaca que la biodegradabilidad no sólo depende de las propiedades de los materiales, sino también de las condiciones ambientales. Es importante señalar que muchos de los plásticos biodegradables solo se biodegradan en ciertos entornos específicos o en instalaciones industriales de compostaje.

Recomendaciones del GCSA

En este sentido, los asesores de la Comisión Europea recomiendan:

  1. Limitar el uso de plásticos biodegradables en entornos abiertos a aplicaciones específicas para las que la reducción, la reutilización y el reciclaje no son factibles
  2. El uso de estos materiales, apuntan, no es una solución para la gestión inadecuada de los residuos o el vertido de basura.
  3. Se recomienda establecer de normas coherentes de ensayo y certificación. También es necesario ofrecer a los usuarios información precisa sobre las propiedades, el uso y la eliminación adecuados y las limitaciones de los plásticos biodegradables.

Es importante recordar que los plásticos biodegradables no son reciclables en conjunto con otros tipos de plásticos. De acuerdo con la Asociación de Recicladores de Plásticos (Anarpla), los plásticos biodegradables generan pérdida de eficiencia y la contaminación del material reciclable cuando son mezclados con otros materiales en plantas de reciclado.

Se debe tener una adecuado seguimiento de la rastreabilidad de los materiales, ya que los bioplásticos que se hayan desviado de su flujo correcto no podrán ser compostados, lo que podría generar un problema de residuos todavía mayor.

El dictamen se basa en un informe de revisión de pruebas elaborado por el consorcio SAPEA (Scientific Advice for Policy by European Academies) y en algunas de las recomendaciones del anterior Dictamen Científico del Grupo sobre «Riesgos ambientales y sanitarios de la contaminación por microplásticos», publicado en 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »