Equipos AuxiliaresIndustria 4.0MercadosRobots

4 pasos para superar el miedo a la adopción tecnológica

Cada vez más empresas reconocen los beneficios que la adopción tecnológica ofrece para transformar su negocio.

Superar el miedo a la adopción tecnológica siempre es un paso difícil en todas las industrias. A pesar de que tecnologías como la robótica colaborativa son capaces de aumentar la eficiencia y la rentabilidad, miles de pequeñas y medianas empresas todavía tienen dudas sobre su implementación.

Automatización de procesos, análisis de datos en tiempo real y el creciente uso de robots colaborativos (cobots), puede generar una ventaja competitiva indudable, pero muchos líderes de negocios todavía tienen dudas sobre la integración de estas soluciones.

4 causas del miedo a la adopción tecnológica

Universal Robots, desarrollador de tecnología robótica, identificó las cuatro causas principales que generan miedo e incertidumbre al aprovechar las nuevas tecnología. Éstas son:

1.- Gastos percibidos

Invertir en nuevas tecnologías puede ser visto como un gasto adicional. Esta percepción es recurrente en dueños de negocios, pero la realidad no podría ser más distinta. Los nuevos dispositivos y software están diseñados para ser más eficientes, lo que ayuda a ahorrar más dinero del se gasta en ellos. Si bien algunas tecnologías puedan ser costosas de adquirir, los negocios deben pensar en términos de ROI en lugar de la cantidad bruta que están invirtiendo.

Te puede interesar: TOMRA Recycling innova en soluciones de clasificación de hojuelas de plástico

2.- Complacencia

Estar acostumbrados a una forma de hacer las cosas genera menos incentivos para probar algo nuevo. En pleno 2020, muchas empresas en el mundo aún no tienen siquiera un sitio web, Muchas de estas empresas existían antes de que Internet se hiciera popular, por lo que nunca vieron la necesidad de crear uno. La complacencia es un poderoso desmotivador.

3.- Inexperiencia con nuevos sistemas

Las nuevas tecnologías pueden hacer sentir intimidados a los tomadores de decisiones al realizar una investigación. Estas son aprensiones legítimas, pero pueden mitigarse trabajando con alguien que tenga más experiencia que ellos.

4.- Preocupaciones de integración y formación

Capacitar a los empleados en nuevas plataformas de software o hardware también puede ser una fuente de preocupación. Si se cuenta con un equipo de 100 personas y un nuevo producto tecnológico tiene una curva de aprendizaje pronunciada que requiere 10 horas para dominar, esencialmente se perderán 1,000 horas simplemente acostumbrándolos a todos a una nueva tecnología. Sin embargo, si los negocios están tomando la decisión correcta, la inversión de tiempo valdrá la pena.

4 pasos para superar el miedo a la adopción tecnológica

Superar el miedo a la adopción tecnológica es clave para ganar un lugar en el mercado cada vez más competitivo. Tomar decisiones desprovistas de prejuicios y plenamente informadas te ayudará a decidir mejor sobre cómo y cuánto invertir en soluciones de tecnología.

1.- Informarse lo suficiente

Tomarse el tiempo para realizar una investigación, visitar sitios web y revisar el mercado es clave para identificar las nuevas tecnologías disponibles para cada necesidad. Si tienen dificultades para comprender algunos de los detalles técnicos, deben solicitar la ayuda de expertos en TI de sus equipos para que puedan comprenderlos mejor.

2.- Aprovechar las pruebas gratuitas

Actualmente, la mayoría de las empresas y otros proveedores de tecnología están dispuestos a ofrecer a los negocios una prueba gratuita de sus productos o servicios, por lo que también pueden aprovecharlos. Esto te dará la oportunidad de evaluar la utilidad de una nueva tecnología sin compromiso ni riesgo, así como una experiencia más práctica, que puede utilizar para tomar decisiones aún mejores relacionadas con la tecnología en el futuro.

3.- Confiar en la toma de decisiones de fondo

Nadie debe tomar una decisión en función de lo que están acostumbrados o con lo que se sienten más cómodos, y no tomar una decisión en función de lo más nuevo o popular. En su lugar, los negocios deben reducir todo a números. ¿Cuánto tiempo podrán ahorrar integrando esta nueva tecnología? ¿Cuánto costará, en términos de tiempo y dinero? Buscar un ROI positivo; si hay uno, no hay razón para no dar el paso.

Te puede interesar: PLASTIMAGEN LIGHT: el foro de la Industria del Plástico se realizará del 9 al 11 de marzo de 2021

4.- Utilizar un enfoque por fases

Invertir en todo a la vez puede no ser la mejor idea. Es recomendable considerar un enfoque por fases; cambiar a la mitad del personal a la vez, o concentrarse en una nueva plataforma a la vez.

Este tipo de decisión ayudará a sumergirse en el mundo de la adopción de tecnología y, al mismo tiempo, reducirá la carga de formación e integración. Esto no siempre es posible, ya que algunos sistemas requerirán que todos los equipos cambien al mismo tiempo, pero vale la pena intentarlo cuando estén disponibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »