IndustriaNoticiasSostenibilidad

4 recomendaciones para ahorrar energía en el hogar

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Conversación de Energía (fecha que se celebra desde 1991), una conmemoración en la que vale la pena tomar en cuenta las recomendaciones para ahorrar energía en cualquier espacio del hogar.

Al respecto, Signify (Euronext: LIGHT) hizo un llamado a la implementación de soluciones sostenibles para la obtención y conservación de energía en América Latina. Y es que, de acuerdo con el informe más reciente divulgado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Naciones Unidas, las concentraciones de gases en la atmósfera registran niveles sin precedentes.

Este estudio sugiere que el período 2016-2020 será el más cálido que se haya registrado en el planeta. En una nota más positiva, no obstante, se espera que al final del año las emisiones globales de CO2 disminuyan entre un 4% y 7%, debido a las medidas de confinamiento provocadas por el COVID-19.

El reciclaje de plástico de Clariter logra huella de carbono negativa

Para las personas que buscan apoyar en la lucha contra el cambio climático, Sifnify comparte estas son 4 recomendaciones para ahorrar energía en cualquier espacio del hogar.

1. Usar luz natural protege al medio ambiente y tiene efectos beneficiosos en la salud

Algunos expertos aseguran que más allá de los ahorros energéticos considerables que trae contar con espacios adecuados, mayoritariamente para el paso de la luz natural, la exposición al sol con precaución puede favorecer a nuestro descanso.

2.- Desconectar electrodomésticos cuando no se están usando

Los electrodomésticos consumen energía, incluso cuando se encuentran apagados. Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advierte que los aparatos eléctricos que siguen conectados, en modo de espera o stand by, consumen entre un 5 y un 10% del total de la energía de toda la casa.

4 recomendaciones para ahorrar energía en el hogar

3.- Elegir productos LED para alumbrar

Los productos con tecnología LED generan ahorros de hasta un 80% de energía en comparación con la iluminación de focos incandescentes o de bajo consumo. Estos focos son más eficientes a la hora de distribuir la luz. Su iluminación es mucho más amplia y abarca mayores espacios que sus antecesores. Además, contrario a las lámparas tradicionales, las LED no emiten radiación ultravioleta (UV) ni rayos infrarrojos.

4.- Revisar constantemente los recibos de luz

Mantenerse informado sobre la cantidad de energía consumida dentro del hogar, ayudará a comparar si el valor pagado es equivalente a la luz utilizada mensualmente. Además, servirá para conocer el impacto de las acciones de ahorro de energía implementadas. Tener claridad sobre estos números a tiempo, te ayudará a saber si la compra de artículos de iluminación nuevos, electrodomésticos o cambios en sus hábitos y rutinas favorecen en la demanda de energía.

Cambio climático: un reto para todos

2020 ha sido sin duda un año atípico debido a la emergencia provocada por el COVID-19. El confinamiento pudo haber reducido las emisiones de gases, pero el consumo energético podría crecer todavía más en los próximos años.

De acuerdo con BloombergNEF, la demanda mundial de electricidad crecerá de 25,000 teravatios-hora (TWh) en 2017 a unos 38,700 TWh en 2050. La introducción global de LED podría, sin embargo, reducir esta cifra en 8% para el 2030.

La Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés), estima que en 2020 el mundo usará un 6% menos de energía, el equivalente a dejar de utilizar toda la demanda energética de India, un país industrializado con casi 1,700 millones de habitantes.

Tras la pandemia, cuando la economía reabra y la sociedad y las empresas retomen sus prácticas de antes, se corre el riesgo de que esta reducción del 6% de consumo de energía no esté ligada a cambios en los hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y ecológico.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »