Negocios y Capital Humano

47% de los mexicanos aumentaron sus compras en línea durante la cuarentena

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Interactive Advertising Bureau (IAB) y Kantar, el 36% de los mexicanos considera incrementar sus compras en línea. 

Debido a la Nueva Normalidad, gran parte de la población permanece la mayor parte del tiempo en casa, lo que modificó la manera en que los consumidores interactúan con las marcas y cómo adquieren sus productos. Recientemente, la organización Interactive Advertising Bureau (IAB) y Kantar, presentaron un estudio en el que, 47% de los encuestados, declaró haber aumentado sus compras en línea mientras que el 36% consideró incrementará este tipo de adquisiciones en el futuro.  
El crecimiento de las compras en línea, no sólo demanda una digitalización inminente, en la que empresas y compañías deben sumarse, sino un cambio en la forma en que las marcas ofrecen su propuesta de valor a clientes y prospectos. 
Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), después de la pandemia de COVID-19, el comercio digital en México podría crecer alrededor de un 66.6% durante el resto del año. 
Como refiere Edgar Muñoz, director de comunicación y operaciones de la agencia de comunicación Emaly, “desde hace tiempo convivimos en una era digital que hace imprescindible que las compañías, sin importar su tamaño, se integren al e-commerce y amplíen su comunicación en canales digitales”. 
A decir del directivo, contar con una página web, y por lo menos una red social como Facebook o Instagram, es esencial para mantenerse en el mapa del consumidor. “Además de implementar estrategias de marketing digital que permitan el desarrollo del negocio y que logren un mayor valor de los intangibles de la empresa, relacionados, por ejemplo, con la reputación, su interacción y vinculación con el sector e incluso, su atractivo como potencializadora de talento”.

Las compras en línea como parte de la Nueva Normalidad

Lo anterior, va muy alineado a los datos publicados del Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, realizado por Kantar, en el que se menciona que, el 92% de los encuestados, quiere escuchar y ver a las marcas durante esta contingencia y considera importante hacer publicidad para mantenerse presentes. 
Es importante puntualizar que, en dicho contexto, nueve de cada 10 personas ha manifestado haber visto anuncios asociados a productos de consumo, entretenimiento, música, vestimenta, gaming, hogar y electrónicos. 
“Hemos sido testigos de la evolución digital en el consumidor, sobre todo en los últimos cinco meses. Actualmente los usuarios son más susceptibles y abiertos a la publicidad en social media, tanto por la facilidad como por la inmediatez en que puede consumirse, desde el producto y servicio más sencillo, hasta el más complejo y costoso con un sin número de variantes alrededor”.
Adicionalmente –apuntó–, ha crecido la interacción y las acciones en estas plataformas digitales, como webinars y transmisiones en vivo, puesto que éstas generan una cercanía inmediata con el usuario. “Por lo tanto, considerar estos indicadores como un área de oportunidad, permite realizar planes y actividades para fortalecer el negocio y a la vez, mantener visibilidad entre los stakeholders”.
Es indiscutible pronosticar que la tendencia de las compras en línea será una constante entre los consumidores actuales, ya que la Nueva Normalidad está revolucionando los hábitos de consumo, de modo que, en la medida en que las marcas generen estrategias de comunicación alineadas a dicha evolución, podrán adaptarse en menor tiempo y con mejores oportunidades de crecimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »