Top

5 aportaciones de los plásticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Te compartimos 5 aportaciones de los Plásticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea.

Pese a sus enormes aportes a distintas industrias, los plásticos enfrentan numerosas campañas en contra, algunas de ellas basadas en medias verdades o incluso en afirmaciones falsas. En materia de sostenibilidad, sin embargo, los plásticos jugarán un papel clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea.

¿Cuáles son los puntos del ODS?

El ODS está integrado por nueve puntos, cinco de los cuales se enmarcan en el eje medioambiental. Estos son: energía asequible y no contaminante (ODS7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS11); producción y consumo responsables (ODS12); acción por el clima (ODS13); y vida submarina (ODS14).

Te puede interesar: Reciclaje para niños: 3 ideas para divertirse y enseñar a cuidar el planeta

Estos materiales también impulsan la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. A continuación te compartimos 5 aportaciones de los Plásticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. Energía no contaminante (ODS7)

Los materiales plásticos impulsan las energías renovables y no contaminantes permitiendo la fabricación, entre otros, de las palas para aerogeneradores, paneles fotovolaicos y sondas de geotermia. En el caso de los recursos hídricos, estos se ven beneficiados por los plásticos, ya que promueven un mejor aprovechamiento con tuberías especialmente eficientes o mediante sistemas de goteo.

Esto se traduce en un ahorro de entre el 30 y 60% en comparación con métodos de regadío convencionales.

2. Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11)

Los materiales plásticos reciclados también pueden favorecer el desarrollo de nuevos materiales para la construcción. Existen diversas iniciativas en todo el mundo que promueven el uso de materiales sostenibles.

En Países Bajos, por ejemplo, Save Plastics, una compañía que busca construir casas con bolsas de plástico en Almere y enerar regiones que puedan tomar el control de sus reciclaje de plástico mixto.

Planta recicladora construirá casas con bolsas de plástico en Almere

3. Producción y consumo responsables (ODS12)

No es un secreto que decenas de grandes compañías de alimentos y producción de envases se renuevan hacia modelos de economía circular. El objetivo será hacer un uso más eficiente de los recursos y mantenerlos en el ciclo productivo de consumo el mayor tiempo posible.

3 envases biodegradables y compostables que cambiarán la industria de Packaging

4. Acción por el clima (ODS13)

Desde hace varios años, reducir el consumo de combustibles fósiles y sus emisiones contaminantes ha sido uno de los principales objetivos de la logística y la movilidad. Las aportaciones de los plásticos favorecen la reducción de peso en autos y aviones, lo que se traduce en la reducción de gases de efecto invernadero.

5. Vida submarina (ODS14)

El incorrecto desecho y manejo de residuos plásticos ha generado un importante problema ambiental en el que los mares del mundo han sido los principales afectados.

Actualmente, sin embargo, 80 asociaciones de 43 países, incluidas las que componen EsPlásticos, forman parte desde 2011 de la declaración ‘Marine Litter Solutions’ iniciativa internacional que fomenta proyectos para luchar contra los desechos marinos, o de iniciativas como “Waste Free Oceans” para recoger y reciclar los plásticos de los océanos.

Sana Ocean Jar: plástico marino recuperado para embalaje de cannabis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »