RecicladoSostenibilidadTop

5 cosas que debes saber del PBTL, el plástico que se recicla infinitamente

Debido a que el PBTL conserva su integridad sin importar el número de veces que se descomponga, se puede fundir un número infinito de veces y mantener intactos sus componentes esenciales y resistencia.

A pesar de su utilidad y maleabilidad, los desechos inadecuados del plástico han generado un enorme problema de contaminación en el mundo. Un nuevo polímero denominado PBTL podría, sin embargo, resolver varios problemas del reciclaje actual.

Hasta el momento, el equipo encargado del nuevo desarrollo señala que este nuevo material podría ser una alternativa para las limitaciones o restricciones cada vez más exigentes que imponen los gobiernos sobre los plásticos. Estas son cinco cosas que debes saber sobre el nuevo PBTL.

Te puede interesar: Científicos desarrollan una «súper enzima» que degrada el plástico 6 veces más rápido

1. Mayor resistencia

Al descomponerse y remodelarse, la mayoría de los plásticos comunes se debilitan significativamente. El resultado es la necesidad de nuevos materiales que puedan resistir los usos cotidianos. El PBTL conserva su resistencia y durabilidad aun después de ser reciclado.

2. Un plástico que se recicla infinitamente

Debido a que el PBTL conserva su integridad sin importar el número de veces que se descomponga, se puede fundir un número infinito de veces y mantener intactos sus componentes esenciales y resistencia. Por este motivo, los investigadores sostienen que puede reutilizarse las veces que se necesite sin afectar su funcionalidad.

3. Una técnica innovadora

Los desarrolladores de este nuevo polímero fueron Eugene Chen y sus colegas de la Universidad Estatal de Colorado. Este material se fabrica al unir componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas (moléculas que contienen azufre) que no sólo pueden unirse formando las largas cadenas de los plásticos, sino que, de forma sencilla, se separan de la cadena y vuelven de nuevo a ser moléculas preparadas.

Debido a sus características y propiedades de resistencia, dureza y estabilidad, el equipo precisa que podría usarse para fabricar envases de plástico, equipos deportivos, piezas de automóviles, materiales de construcción y más.

4.- ¿Una alternativa para el downcycling?

Como se mencionó anteriormente, muchos de los plásticos que se utilizan actualmente, como el Polietileno, pierden calidad y propiedades de resistencia al ser procesados y reciclados. La razón para este fenómeno radica en que no es factible separar sus componentes básicos (sus monómeros) sin afectar sus cualidades.

Los procesos de reciclaje reducen las cadenas moleculares y se deterioran las propiedades de este tipo de plásticos, lo que da como resultado un material blando e inestable. Es por esto que muchos plásticos reciclados pueden ser utilizados en tareas menos exigentes.

Es importante señalar que este tipo de material reciclado no se usa de modo circular.  A este proceso se le llama downcycling, es decir, este plástico reciclado se utiliza, pero no conserva sus mismas propiedades.

5.- ¿Cómo se recicla el PBTL?

El PBTL se puede reciclar fácilmente calentándolo a 100 ° C en presencia de un catalizador químico durante 24 horas. Este procedimiento rompe el plástico limpiamente en sus bloques de construcción originales, que luego se pueden volver a ensamblar en un nuevo PBTL de alta calidad.

Reciclaje en México: una guía básica para el uso de residuos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »