AP85Zona de Oportunidades

5 cosas que hay que aprender del hombre más rico del mundo

SIN LA TECNOLOGÍA NO PODRÁS ALCANZAR EL CAMINO DEL ÉXITO

Hace unas semanas el “Índice de Multimillonarios de Bloomberg” colocó al fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, como el empresario más rico del planeta; dejando en segundo sitio al legendario Bill Gates. Dentro del mismo listado, Warren Buffett, Mark Zuckerberg y Amancio Ortega; lo acompañan en el top 5 de estos multimillonarios. La tendencia parece clara: tres de los cinco hombres más ricos del mundo fincaron su éxito en la tecnología y las posibilidades que les brindó Internet.

ENFOQUÉMONOS EN JEFF BEZOS.

En 1995 abandonó un empleo estable para apostar por una librería online en la que invirtió los ahorros de su familia. Se trataba de un proyecto para llevar libros de forma más accesible a los lectores y, de hecho, en menos de un año, ya competía con el canal tradicional de ventas de libros y revistas. Hacia 1999, Amazon ya era un jugador importante en la distribución de libros, revistas, CDs y DVDs. Para el año 2005, la firma asumió el liderazgo del comercio electrónico global y, para 2018, es la compañía más rentable. Es la líder del comercio retail, por encima de competidores de la talla de Wal-Mart y Target.

El liderazgo de Jeff Bezos lleva a reflexionar sobre la apuesta que tienen las empresas del Sector del Plástico en internet, puesto que ningún mercado puede escaparse de las oportunidades que representa el marketing digital. Si ahora usted no está haciendo nada por aprovechar las bondades y ventajas que le ofrece internet, ¡su competidor podría estar tomando la delantera! Así que comparto a los lectores de AP cinco consejos de cómo dar el primer paso en el mundo digital.

No tenga miedo, es mucho más sencillo de lo que parece.

Aventurarse. Para muchos empresarios mexicanos Internet parece un terreno salvaje e inexplorado. Tómelo como una aventura para su compañía, prepare un equipo de trabajo dedicado al área y ponga manos a la obra. Vaya paso a paso en la digitalización del área comercial de su empresa. Recuerde que Bezos comenzó vendiendo libros para después ir expandiendo sus servicios.

Defina una estrategia. Si todos los procesos de su organización tienen un protocolo y una estrategia definida, el marketing digital también debe tenerlo.

• Prepare una estrategia adecuada a los resultados que desee tener en los canales digitales, mídalos y mejórelos.

• Si quiere incrementar su presencia en línea, mida los impactos de sus anuncios digitales o medios que lo anuncien por ese canal.

• Analice cuántos contactos nuevos consigue por medio de formularios;

• Recopile datos de sus usuarios y, ¡conózcalos! La estrategia debe tener como base a sus clientes.

Póngase metas. Defina bien sus objetivos:

• Concrete hacia dónde quiere llegar y cómo va a lograrlo. ¿Cuántas ventas tuvo por canales digitales el año pasado? ¿Cuánto quiere vender en 2018?

• Si no se pone metas no sabrá cuánto le cuesta alcanzarlas y, sobre todo, cómo mejorarlas.

Zapatero a tus zapatos. Tome los canales digitales con seriedad.

• Busque recurso humano preparado, que ponga experiencia y corazón en el proyecto de su empresa.

• Si busca apoyo externo, acérquese a las personas que le den la importancia necesaria al reto que tiene por delante.

• Encuentre quién tenga la misma visión que su empresa y la capacidad de responder a sus necesidades… ¡Como los que hacen la revista que tiene en sus manos!

Hágase digital. El mundo se ha vuelto digital, inclusive en el Sector de los Plásticos.

• Todos buscan nuevos proveedores, negocios y clientes en Internet. A las personas les ha dado por navegar y buscar en la red para probar, comparar y comprar algo.

• Las decisiones de compra se toman cada vez con menos clics.

• Replanteé la presencia de su compañía en internet y mire qué partes del proceso de venta puede trasladar al área digital.

Aprovechar las bondades de la Internet para comercializar productos y servicios, representa una forma diferente de hacer las cosas; un proceso de cambio que, si se aplica bien, puede representar un área de éxito para su negocio. ¡Inténtelo!

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar