NoticiaNoticiasSostenibilidad

80% de los plásticos que llegan a los océanos provienen de las ciudades

Empresas de todo el mundo se unen para contrarrestar el impacto ambiental.

Una investigación de Ocean Conservacy muestra que cerca del 80% de los residuos plásticos que llegan al mar comienzan como basura en las ciudades y la mayoría se mueve a través de los ríos. Asimismo, estima que el 90% proviene de los 10 ríos más grandes del mundo, ocho en Asia y dos en África. El 60% tiene su origen en cinco países del sudeste de Asia.

Bajo ese contexto, 30 compañías globales de los sectores de plásticos y bienes de consumo lanzaron una Alianza con el objetivo de eliminar los residuos sólidos urbanos (RSU) de los océanos.

La Alliance to End Plastic Waste (AEPW) destina más de 1,000 mdd a este proyecto, con la meta de invertir 1,500 mdd en los próximos cinco años. La iniciativa desarrollará e implementará soluciones que promuevan los destinos sostenibles para plásticos usados.

De acuerdo con David Taylor, CEO de Procter & Gamble, y presidente de la AEPW, la organización cuenta entre sus integrantes a empresas de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. “Todos coinciden en que el mar no es lugar para los plásticos. El desafío es global y requiere de acciones rápidas. Este es el esfuerzo más amplio para acabar con la eliminación de plásticos en el medio ambiente”.

La Alianza es sin fines de lucro e incluye a toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan. Esto engloba a fabricantes de químicos y resinas, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. Además, tiene como socio estratégico al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Entre las acciones que pretenden poner fin a la contaminación, destacan:

  • Asociaciones con prefecturas para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas con baja infraestructura, especialmente aquellas donde hay ríos que transportan inmensas cantidades de plásticos del continente al océano.
  • Costear la red de incubadoras de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendedores que trabajan por la prevención, gestión y reciclaje.
  • Desarrollar un banco de datos global, abierto y científico, para dar soporte a proyectos globales, con énfasis en recolección de métricas, estándares y metodologías confiables.
  • Colaborar con organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas, en favor de la capacitación de oficiales de gobierno y líderes comunitarios, por medio de workshops y entrenamientos.
  • Apoyar la iniciativa Renew Oceans, para incentivar inversiones y compromiso regional.

En los próximos meses, la Alianza hará inversiones adicionales y fomentará el progreso en cuatro áreas principales:

1) Desarrollo de infraestructura para recoger, gestionar y aumentar el reciclaje.

2) Innovación en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que faciliten el reciclado y reutilización de plásticos.

3) Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para incentivar acciones.

4) Limpieza de áreas con concentración de residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en los mayores conductores para el océano, como ríos.

Los miembros fundadores de la Alianza, son: Braskem, Basf, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC., Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, Sabic, Sasol, Suez, Shell Chemical, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).

Etiquetas
Close