Sostenibilidad

¿A qué se refiere la economía circular en el manejo de residuos?

La economía circular es un término del que se habla cada vez más en medios masivos de comunicación y redes sociales.

De acuerdo con la Fundación para la Economía Circular, el concepto se refiere a un modelo económico que se basa en la sustentabilidad. Su objetivo es mantener el valor de los productos, materiales o recursos, durante el mayor tiempo posible.

Esta definición surge de la iniciativa Europa 2020, misma que respaldó el Parlamento y el Consejo Europeo; en él se busca se recicle el 55% de los materiales plásticos en 2025, una meta ambiciosa pero alcanzable.

Son cuatro los principios de la economía circular: 1) Mejorar los resultados económicos, al mismo tiempo que se reduce el uso de los recursos; 2) Impulsar la innovación y competitividad; 3) Garantizar la seguridad de suministros esenciales; y 4) Luchar contra el cambio climático.

Para colaborar con este proceso, es importante separar los residuos correctamente. Al hacer el acopio, si están en condiciones para ser reciclados, pueden convertirse en nuevos productos.

Hay que tomar en cuenta que esta visión sostenible aporta a la economía, puesto que genera empleos y contribuye al desarrollo de cadenas de valor a nivel local, estado o país.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar