Sostenibilidad

ABB crea la primera embarcación fluvial libre de emisiones

Esta construcción operará por el río Ródano en Francia y funcionará exclusivamente con pilas de combustible de hidrógeno.

ABB afianza su posición como líder del mercado naval en tecnología de pilas de hidrógeno gracias a su papel en FLAGSHIPS, una iniciativa que financia la UE para desplegar embarcaciones de uso comercial con emisiones cero para transporte terrestre y navegación de corta distancia.

Al amparo de esta iniciativa, la compañía suministrará una solución de potencia y propulsión que se basa en pilas de combustible para un nuevo remolcador de la filial francesa del Grupo Sogestran, Compagnie Fluviale de Transport (CFT), cuya entrega está prevista para 2021. Como el hidrógeno para las pilas de combustible procederá de energías renovables en tierra, todo el ciclo energético de los barcos estará libre de emisiones.

De acuerdo con Matthieu Blanc, director de operaciones de CFT, “Impulsar el transporte fluvial de forma sostenible constituye un nuevo tipo de reto, pero es fundamental que reduzcamos las emisiones en las vías navegables interiores de Europa y, concretamente, en los centros urbanos. Con este proyecto, nuestro objetivo es recalcar que la navegación sin emisiones es factible y comercialmente viable”.

Como miembro de FLAGSHIPS desde que comenzara el proyecto, en enero de 2019, ABB trabaja estrechamente con VTT, una organización finlandesa que se dedica a la investigación y coordinación de proyectos, y Ballard Power Systems Europe, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones innovadoras de pilas de combustible de energía limpia, para desarrollar una instalación que permita operar las embarcaciones con una pila de combustible de 400 kW. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar