IndustriaMaterias PrimasNoticiasProcesosRecicladoResinas

Acciones para el manejo responsable de residuos plásticos

La ANIQ promueve la economía circular fomentando el reciclaje de envases y embalajes.

Industriales productores de resinas plásticas afiliados a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), refuerzan su compromiso por la conservación del medio ambiente y definen acciones para el manejo responsable de los residuos plásticos.

De acuerdo con Miguel Benedetto, Director General de la ANIQ, las acciones que garantizan la correcta producción de resinas plásticas por parte de los productores, consisten en:

  • Incrementar los esfuerzos a lo largo de la cadena de valor para incluir aspectos de diseño ecológico, proveer soluciones de embalajes sustentables, reutilización y reciclaje.
  • Establecer estándares de calidad para resinas plásticas recicladas.
  • Colaborar con la cadena de reciclaje en la adopción de planes de manejo y fomento a una adecuada disposición.
  • Fomentar proyectos de educación para minimizar la generación de residuos plásticos e impulsar el acopio, reciclaje y reutilización.
  • La ANIQ ofrecerá opciones para el monitoreo de las tasas de reciclaje y reúso de embalajes plásticos.

Durante la edición número 50 del Foro Nacional de la Industria Química, Miguel Benedetto, explicó que la gestión de los residuos sólidos es un desafío global que va en aumento. Por lo cual, es necesario adoptar medidas basadas en los principios de la economía circular.

Además, destacó que el trabajo en conjunto: industria, gobiernos y sociedad, hará la diferencia en el mercado e hizo especial énfasis en tres puntos claves que los productores de resinas plásticas deben asumir voluntariamente:

  1. 100% de los socios deben identificar y evaluar las acciones a implementar para el logro de la meta global del “Programa de Cero Pellets” promovido por la Operation Clean Sweap y respaldada por la Declaratoria Global de Asociaciones de Plásticos para el 2020.
  2. 100% de los embalajes y envases plásticos utilizados en la distribución de sus productos deben ser reciclables o recuperables para el 2030.
  3. 100% de los embalajes y envases de plástico utilizados en el ciclo de vida del producto deberán ser reciclados o recuperados para el 2040.

Los plásticos son utilizados en todas las cadenas de valor, puesto que atienden y resuelven las demandas de la sociedad moderna y contribuyen con la sustentabilidad de las ramas industriales gracias a sus propiedades innovadoras y costos competitivos, así como por sus características de ligereza, durabilidad, flexibilidad, maleabilidad y versatilidad.

Algunas de las particularidades del plástico incluyen la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en sus múltiples aplicaciones, y la respuesta al uso eficiente de los recursos naturales en los sectores manufacturero, salud, alimentos, entre otros.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close