SostenibilidadTecnologíaTop

AIMPLAS busca introducir impresión 3D en hospitales, crear nuevos materiales y resolver los retos medioambientales

Los proyectos ALADDIN, ADIUVA y TAB4BUILDING en los que trabaja AIMPLAS buscan dar respuesta a los retos en salud, medio ambiente y construcción.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla de manera conjunta los proyectos ALADDIN, ADIUVA y TAB4BUILDING para dar respuesta a los retos en salud, medio ambiente y construcción.

Financiados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y el programa europeo H2020 Marie Sklodowska- Curie, las iniciativas de AIMPLAS buscan formar profesionales, introducir nuevos materiales plásticos y sus tecnologías en sectores en los que pueden aportar un valor añadido como en el de la salud, el medio ambiente o la construcción.

Proyecto ALADDIN

El objetivo de ALADDIN es introducir en los hospitales la tecnología de fabricación aditiva (o impresión 3D) que ofrece numerosas ventajas al sector de la salud como la personalización o la rapidez en la producción. Una de las principales barreras para su integración en este ámbito es la falta de formación y para ello el proyecto propone la creación de un programa formativo específico dirigido a dos perfiles: el personal hospitalario y los estudiantes de ingeniería que de esta forma puedan incorporarse al sector de la salud.


Te puede interesar: AIMPLAS lanza el Título Profesional de Técnico de Laboratorio de Calidad online


En el proyecto participan: Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), la incubadora belga Jobs@skills, el Advanced Manufacturing Research Centre del grupo AMRC, el Translational Medical Device Lab & Health Innovation Hub Ireland (HIHI) de la Universidad de Galway (Irlanda) y la asociación belga The European Hospital and Healthcare Federation (HOPE).

ADIUVA

Coordinado por la Università degli studi de Genova, el proyecto cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Aberdeen junto con AIMPLAS y dos socios industriales más: Pale Blue Dot Energy y Taverna del Vara. Su objetivo es dar respuesta a los retos medioambientales a través de la formación del profesorado y los estudiantes en degradación y reciclaje de materiales plásticos. Una de las claves para garantizar la transferencia de los resultados a la industria es la multidisciplinaridad de los participantes. Además, se contará con una plataforma digital cooperativa y abierta (ADIUV-E) en la que estarán disponibles los resultados.

Consta de una primera fase de adquisición de conocimientos técnicos y soft skills por parte de los estudiantes y de una segunda fase dedicada al trabajo individual en casos reales cuyos resultados serán compartidos a través de la plataforma digital.

TAB4BUILDING

El objetivo principal es ofrecer formación a arquitectos, arquitectos técnicos y constructores sobre el uso de compuestos en el sector de la construcción, ya que se ha detectado una carencia de formación sobre el empleo de estos materiales que tantas ventajas ofrecen como su resistencia, durabilidad o bajo coste.

Está coordinado por la Silesian University of Technology (SUT) de Polonia, cuenta con la participación de otros cuatro socios además de AIMPLAS: La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), 3s Research Laboratory de Austria, el área de construcción de la Cámara de Comercio de Eslovenia (Gospodarska Zbornica Slovenije) y la patronal de la construcción griega Panhellenic Association of Engineers Contractors of Public Works (PEDMEDE). Además, la European Industry Construction Federation (FIEC) colabora en el proyecto para difundir el programa formativo entre otras federaciones europeas del sector de la construcción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »