fbpx
ExtrusiónInyecciónProcesosSostenibilidad

Aimplas y Olipe desarrollan plástico con los huesos de aceituna

El proyecto GO-Oliva producirá Oliplast, un nuevo material plástico biodegradable, compostable y procedente de fuentes renovables. 

España es el primer país productor de aceite de oliva del mundo, con una importante generación de residuos procedentes del deshuesado del fruto. Hasta ahora, este desecho se destinaba a su valorización energética mediante incineración. 

No obstante, Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) y Olipe (Olivarera de los Pedroches), llevan a cabo el proyecto GO-Oliva que desarrollará una aplicación de alto valor agregado a este residuo para la fabricación de nuevos envases de plástico sostenibles, que serán utilizados para el propio aceite y sus derivados.

Se trata de Oliplast, un nuevo material plástico compuesto biodegradable, compostable y procedentes de fuentes renovables: Una carga o refuerzo del aceite de oliva y un material termoplástico. 

Este plástico podrá ser procesado mediante extrusión o inyección para la elaboración de nuevos productos, como una bandeja o plato para apoyar la botella, y tapones para envases de cremas cosméticas elaboradas con aceite de oliva.

Actualmente se trabaja en la selección de las materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del nuevo material. Posteriormente, se llevará a cabo un estudio de comportamiento y validación para los procesos de transformación. Finalmente, se analizará su compostabilidad y se realizará un estudio medioambiental. 

GO-Oliva se enmarca en la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores a ejecutar por Grupos Operativos (GO) supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019.

También puede interesarte

Industria del Plástico crea nuevos productos contra el COVID-19

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar