AutomotrizBioplasticosMaterias PrimasMercados

Nuevo bioplástico reforzado con nanoarcillas apto para el sector automotriz

El pasado mes de mayo, en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), se llevó a cabo una importante reunión con motivo del cierre del proyecto europeo ECOplast, donde el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS participó.

El proyecto que finalizó el 31 de mayo, logró su objetivo: obtener un material de origen renovable con las prestaciones requeridas para su introducción en un vehículo.
Durante los cuatro años de duración del proyecto, los socios de ECOplast analizaron diferentes mezclas y procesos. En concreto, AIMPLAS desarrolló composites basados en Polihidroxibutirato (PHB), reforzados con mats y tejidos de fibras naturales, los cuales poseen propiedades mecánicas mejoradas con respecto a los materiales que se usan actualmente en aplicaciones para interiores de automóviles.
Asimismo, se desarrolló un material hecho a base de PLA (Ácido Poliláctico) con nanoarcillas -como aditivos-, que cumple con todos los requisitos para fabricar piezas interiores automotrices.


El proyecto “Investigación ECOPLAST en nuevos materiales compuestos basados en la biomasa hecha a partir de recursos renovables con propiedades mejoradas para el moldeo de piezas de vehículos” fue financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, dentro de la convocatoria NMP (Nanosciences, Nanotechnologies, Materials & new Production Technologies) que se lanzó en el año 2009.
La relación establecida entre los 13 socios de ECOplast, universidades, centros de I+D, empresas fabricantes de materia prima, empresas de procesado e industriales, de cinco nacionalidades diferentes (España, Portugal, Alemania, Holanda y Finlandia), sin duda dará pie a nuevas colaboraciones y nuevos proyectos internacionales en el ámbito de los nuevos materiales.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar