EnvaseMercados

Albéa crea un paquete de monomateriales reciclables para marcas de belleza

Las pruebas basadas en el protocolo RecyClass demuestran que el tubo y la tapa de HDPE de la empresa son compatibles con el reciclaje de HDPE rígido.

Los envases monomateriales son cada vez más utilizados en los mercados de alimentos, bebidas y productos de limpieza, gracias a que permiten reciclar envases que de otra forma no podrían ser reutilizados. Ahora, Albéa ha logrado el mismo tipo de avance para los envases de belleza y cuidado personal.

La firma presentó un tubo reciclable, 100% de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y tapa abatible. Las pruebas realizadas por RecyClass, con sede en Bruselas, confirman que el nuevo paquete de cosméticos es compatible con el reciclaje en el flujo de HDPE rígido.

El paquete de Albéa es un tubo de pared delgada con un cuerpo de HDPE blanco coextruido con barrera, un hombro de HDPE y una tapa abatible de HDPE a presión. La tecnología utiliza una capa de barrera de Etileno vinil alcohol (EVOH) compatibilizada con capas de unión de anhídrido maleico injertado con polietileno (MAH).

MeetingPack 2021 convoca a más de 130 empresas del sector del envase

Cabe destacar que el Institut für Kunststofftechnologie und -recycling (IKTR) siguió el protocolo de evaluación de reciclabilidad RecyClass para envases de HDPE en el análisis de laboratorio de un tubo y una tapa Albéa sin imprimir. Los resultados mostraron que el paquete es totalmente compatible con el reciclaje. El proyecto marca la primera vez que RecyClass ha probado con éxito una tapa abatible de HDPE de bajo flujo de fusión.

De igual forma, los plásticos reciclados fabricados con el tubo y la tapa reciclados son compatibles con el moldeo por soplado y se pueden utilizar para fabricar botellas y otros artículos, con una concentración de hasta el 25%.

Al ofrecer una alternativa a los conocidos cierres de Polipropileno (PP) para tubos de HDPE, el paquete de monomateriales de Albéa ofrece a los envasadores y operadores de reciclaje la oportunidad de disminuir la cantidad de PP en el flujo de reciclaje de HDPE.

Para garantizar la reciclabilidad y proteger la calidad del flujo de reciclaje de HDPE, el cuerpo y el hombro del tubo deben estar hechos de polietileno transparente o blanco, con predominio de HDPE. Además, la concentración de EVOH no puede exceder el 3% del peso total del paquete, y el cierre debe ser de grado HDPE transparente o blanco de bajo flujo de fusión. La impresión y otras formas de decoración de tubos también deben seguir las recomendaciones de RecyClass.

Albéa se ha comprometido públicamente a fabricar envases de plástico que sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2025.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »