SostenibilidadTecnologíaTop

Alcamare obtiene certificación de la FDA para producir PCR-PET

Alcamare, empresa mexicana de reciclaje de clase mundial, recibió una carta de la FDA (Food and Drugs Administration) en la que confirman que el Polietilén Tereftalato Reciclado Postconsumo (PCR-PET) que producen en su planta de Comonfort, Guanajuato, logra la calidad y grado para estar en contacto con alimentos.

Alcamare es una empresa familiar mexicana con más de 100 años de experiencia en el mercado de acopio de desechos y reciclaje. Gracias a la tecnología con la que cuenta, el material que reciclan de origen postconsumo, recientemente recibió la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para producir una resina reciclada destinada a la generación de materiales y artículos para contacto con alimentos.

Esto significa que el Polietilén Tereftalato Reciclado Postconsumo (PCR-PET) que produce Alcamare es apto para utilizarse en niveles de hasta 100% de contenido reciclado en la fabricación de empaques y recipientes de una sola capa que entren en contacto con alimentos, envasados a temperatura ambiente o inferior, es decir, bajo las Condiciones de Uso (COU) E a G descritas en la Tabla 2, a la que se puede acceder desde Internet en la sección Packaging and Food Contact Substances bajo el tema Alimentos en www.fda.gov.

Te puede interesar: Alcamare: Un proyecto de reciclaje de clase mundial

La empresa mexicana proporcionó a la agencia estadounidense una descripción completa del proceso de reciclaje utilizado, proceso que incluye las etapas de clasificación, trituración, lavado y secado.

La materia prima proviene de diferentes centros de acopio del mismo grupo. Se utilizan distintos tipos de botellas de PET (Polietilén Tereftalato) para bebidas, debidamente clasificadas por color y tipo, excluyendo aquellas que se utilizan en jugos y bebidas deportivas, así como envases elaborados con estructuras multicapa.

En un correo de respuesta enviado a representantes de Alcamare, la FDA precisó que, debido al estricto control de la fuente, hay poca probabilidad de niveles de contaminantes inaceptables en el material de PET reciclado obtenido.

Alcamare
Para fabricar la resina reciclada, se utilizan distintos tipos de botellas de PET para bebidas, debidamente clasificadas por color y tipo.

Por estos motivos, la FDA concluye que el proceso de reciclaje propuesto, tal como se describe, es apto para producir envases y recipientes que entren en contacto con alimentos, siempre que la materia prima provenga de botellas de PET para bebidas que cumplan con la normativa 21 CFR 177.1630 y otras autorizaciones aplicables.

Resinas de primera de origen postconsumo

En un entorno global donde es importante contar con tecnología inteligente y soluciones sostenibles para resolver el problema de la contaminación por residuos plásticos, Alcamare convierte un material de desperdicio en un plástico o resina postconsumo de alta calidad y propiedades similares a la del material virgen de origen petroquímico que se puede procesar en China, Japón, Estados Unidos y en cualquier país de Europa, sin ninguna restricción.

Es importante mencionar que Alcamare está catalogada como una de las empresas de reciclaje más modernas del mundo y su nueva planta, ubicada en Comonfort, Guanajuato, tiene una capacidad de producción de hasta 7,500 k/h y diferentes materiales: PET (Polietilén Tereftalato), Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y Polipropileno (PP).

CEP lanza nueva bolsa de empleo especializada en el sector del plástico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »