fbpx
ProcesosReciclado

Alejandro Andrade: Reciclaje de Charola a Charola, la nueva tendencia en reciclaje de PET grado alimenticio

Los temas sustentables, de acuerdo con Alejandro Andrade, directivo de Innovateck, se hacen cada vez más patentes en la Industria del Plástico. 

Desde el año pasado, Innovateck trabaja con distintas empresas que buscan reintegrar charolas post-consumo a sus procesos de extrusión de láminas de PET. En estos proyectos sustentables, las compañías requieren de un sistema de acopio adecuado y/o de solicitar la recolección de las charolas que se pueden reciclar.

De forma adicional, también se pueden incorporar los finos al proceso de reciclado con la ayuda de Herbold Meckesheim, firma alemana representada en México por Innovateck.

En lo referente a la economía circular, de acuerdo con Alejandro Andrade, Chief Strategy Officer en Innovateck, Herbold Meckesheim desarrolló tres equipos: 

1) El Secador Mecánico Vertical Escalonado, para reducir la generación de finos hasta en un 75%, 2) El Molino de Alimentación Forzada para incrementar capacidad y 3) El Hidrociclón, que separa las etiquetas de papel y otros por densidad con una fuerza impulsora 12 veces superior a la de un tanque de flotación tradicional.

Sobre este punto, nuestro entrevistado destaca los seleccionadores ópticos, que permiten distinguir las charolas de las botellas y que ayudan en la separación de hojuelas que contienen etiqueta o pegamento.

“Otra de las tendencias sustentables en el mercado mexicano son los equipos orientados a recuperar o mantener la viscosidad. Además, se empiezan a hacer pruebas de laboratorio para procesos de reciclaje aún más ambiciosos”. 

Para las pruebas de calidad, así como de investigación y desarrollo, hizo énfasis en el gabinete Multiinspection para pruebas de laboratorio en línea del fabricante alemán Collin que determina propiedades ópticas y mecánicas, así como contaminantes en un solo equipo y en tiempo real.

A decir del directivo, en los 15 años que lleva de historia el grupo, nunca se había visto un boom en uso y demanda de materiales reciclados como el actual.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar