SostenibilidadTop

Alternativas en productos plásticos para reducir el impacto ambiental

Los residuos aumentaron en las últimas décadas por incremento de la población y cambio de patrones de consumo.

En México, la generación per cápita en 2015 fue de 1.2 kg por habitante al día, lo que llevó a un desecho anual de 53.1 millones de toneladas. De acuerdo con Alethia Vázquez Morillas, investigadora en el Departamento de Energía de la división de Ciencias Básicas de la UAM, el impacto ambiental de los residuos plásticos depende, en gran medida, del manejo que se les dé.

Como afirma la especialista, debe preferirse la reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética, en ese orden. Desde su punto de vista, la disposición final debería ser el último recurso, para evitar a toda costa su liberación al ambiente.

El estudio “Degradación & Biodegradación de Plásticos”, de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), en colaboración con la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollos Sustentable (Cipres), divide y explica de manera puntual dichos conceptos:

1) Reducción o minimización. El mejor residuo es el que no se genera, por lo que se debe buscar un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades y el impacto del consumo. En el caso de los residuos plásticos, se debe racionalizar la adquisición de productos de un solo uso.

2) Reutilización o reúso. La resistencia de los productos plásticos permite que la mayoría de los mismos sea utilizada en repetidas ocasiones.

3) Reciclaje. La transformación a través de procesos permite restituir su valor económico. No sólo reduce la gestión de residuos, también optimiza todo el ciclo de vida. Además, disminuye el uso de materias primas y de energía requeridos para la extracción y manufactura de nuevos productos.

4) Valorización energética. Los plásticos tienen una capacidad calorífica elevada. Es posible obtener mucha energía si se les usa como combustibles. En este tipo de procesos es relevante llevar un control muy estricto para reducir y mitigar las posibles emisiones.

Cabe señalar que, en años recientes, cobró importancia la biodegradación de los plásticos como alternativa para disminuir el impacto ambiental al final de su vida útil.

Etiquetas
Close