Reciclado

Alternativas para el cuidado del medio ambiente

Desarrollan materiales a partir del reciclaje de Tetra Pack.

Estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus San Juan del Río, desarrollan material de alta resistencia a base de Tetra Pack y Polipropileno (PP), para su uso en tarimas industriales, módulos de construcción o mobiliarios.

El proyecto lo llevan a cabo Brenda Ali Segura Turanzas, Carol Edith Sánchez Reza, Brenda González Villagrán, Martín Cano Villafuerte y José Tomás Ramírez Moreno, con la asesoría de la doctora María Blanca Becerra Rodríguez.

Brenda Ali Segura, destacó que, “a diferencia de otros procesos de reciclaje que se realizan por separación de capas del Tetra Pack, en este se utiliza el envase completo, pulverizado en un molino para su procesamiento. Posteriormente, se hace la mezcla con el PP, se pasa por una extrusora para, nuevamente, verter en el molino y se le aplica una inyección de plástico”.

Por sus propiedades de dureza, el año pasado, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) sugirió a los estudiantes del Tecnm emplear el proyecto en la reparación de baches en carreteras.

Etiquetas
Close