Equipos AuxiliaresNoticiaNoticiasSistemas de control

Análisis de plásticos por Espectroscopía de Infrarrojo Cercano y Raman

Gracias a su versatilidad, los plásticos son parte de nuestra vida cotidiana.

Los plásticos deben atender criterios de calidad que, generalmente, se definen por estándares internacionales. Para asegurar que se cumplan los requisitos, se deben someter a diversos análisis a lo largo de su cadena de producción. Esto va desde las materias primas, hasta procesos de polimerización, intermediarios de manufactura y el producto terminado.

Técnicas espectroscópicas como Raman e Infrarrojo Cercano (NIR) cobraron importancia en el ámbito de fabricación y análisis de plásticos gracias a su facilidad de uso, rapidez en obtención de resultados analíticos, así como en la reducción en el empleo de agentes químicos contaminantes o peligrosos, entre otros.

Sobre este punto, las materias primas de alta calidad son fundamentales para obtener un buen producto. Por lo cual, previo a su procesamiento, se deben identificar y, posteriormente, someter a control.

Cuando se reciben las materias primas en el almacén, los espectrómetros portátiles o de mano –particularmente Raman– hacen el trabajo de forma rápida y confiable. Se realiza la obtención del espectro Raman de la muestra y se identifica en cuestión de segundos comparándola contra una base de datos.

Los métodos espectroscópicos, como Infrarrojo Cercano (NIR), se recomiendan en etapas de producción y de control de calidad de los plásticos terminados. Estos procesos operan con modelos matemáticos que correlacionan el espectro de una muestra con valores que se obtienen a partir de métodos analíticos primarios (pH, tamaño de partícula, pureza, viscosidad, por mencionar algunos ejemplos).

Cabe destacar que un solo espectro obtenido por NIR puede generar resultados para numerosos parámetros en menos de un minuto y sin someter a los materiales de prueba a un proceso destructivo.

¿Desea aprender más sobre estas tecnologías? Contacte a los Representantes Técnicos de Ventas de Metrohm y conozca más sobre cómo las soluciones espectroscópicas de la compañía pueden ayudar a agilizar tus procesos de manufactura y análisis de plásticos.

Teléfono: +52 (55) 5424 7350
Email: info@metrohm.mx
www.metrohm.com/es-mx/

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar