IndustriaNoticiasSostenibilidadTop

Anipac busca detener la prohibición del uso de bolsas de plástico

PyMEs en México tendrían que cerrar ante la imposibilidad de sobrevivir a las reformas.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), informó recientemente que, junto con otros organismos que se relacionan con la Industria Química, fabricantes de bolsas y tiendas de autoservicio, entregó un oficio a Diputados Locales del Estado de México, para solicitar una revisión sobre las iniciativas de Ley que prohíben el uso de popotes y bolsas de plástico en tiendas de autoservicio. De manera puntual, el documento expone a las autoridades que dicha acción no es determinante para resolver el problema de la contaminación por residuos sólidos en nuestro país.

Para los representantes de estos sectores, resulta prioritario aportar propuestas y gestiones que atiendan un reto, que, por cierto, no sólo se presenta en México, sino a nivel mundial. En el manifiesto, se explica que la medida de prohibición representa una afectación importante, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, que tendrían que cerrar ante la imposibilidad de sobrevivir a las reformas a la Ley.

Sobre este tema, aseguran los empresarios, se debe considerar que la prohibición del uso de estos artículos no resolverá el daño ecológico, puesto que las bolsas representan menos del 1% de los desechos plásticos totales, mientras que los popotes sólo el 0.18%.

Ante este escenario, la petición unánime se centra en realizar un cambio de paradigma e invita a adoptar las tendencias que se implementan en otros países: sumarse al compromiso global para la nueva economía de los plásticos, misma que se centra en el modelo de Economía Circular (aprovechar los recursos mediante la reducción, reutilización, reciclaje y rediseño).

De acuerdo con Raúl Mendoza, director general de la Anipac, todos los firmantes del oficio están convencidos de que se deben aplicar diversas acciones para resolver el problema de los desechos sólidos; asimismo, trabajar unidos por un fin común, que es cuidar el planeta; además de promover campañas de educación para aprender a separar los residuos.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar