IndustriaNoticias

ANIPAC destaca la importancia del plástico en la Nueva Normalidad

Durante su Cuarto Congreso Técnico, enfocado en la circularidad, retos y normatividad para el futuro del plástico, la ANIPAC, precisó que el plástico ha sido un aliado invaluable en la lucha contra el COVID-19 gracias a la producción de materiales como caretas, cubrebocas y productos desechables.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) resaltó la importancia del plástico en la Nueva Normalidad provocada por la pandemia global de COVID-19, crisis que ha revalorizado el papel de este material en la sociedad.

Durante la celebración del Cuarto Congreso Técnico, enfocado en la circularidad, retos y normatividad para el futuro del plástico, Mariana Albarrán, Presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, precisó que el plástico ha sido un aliado ante la contingencia gracias a la producción de caretas, cubrebocas y productos desechables.

Solicitan Anipac y otras industrias prórroga a la prohibición de plásticos en 2021

Tras los momentos más críticos de la contingencia, señaló, se tiene la oportunidad de revalorizar la importancia del plástico en la Nueva Normalidad y reposicionar este material en términos productivos. Durante el evento virtual, Albarrán recalcó que en 26 estados del país existen restricciones contra los llamados “plásticos de un solo uso”, pero a raíz de la pandemia, algunas entidades han postergado las prohibiciones.

Sector del plástico: un aliado del medio ambiente

Por su parte, Susana Hernández, Gerente Técnico de la ANIPAC, mencionó que el sector del plástico ha colaborado en proyectos de Normas Mexicanas (NMX) como en el PROY-NMX-E-287-NYCE-2020, que establece las especificaciones mínimas y métodos de prueba, que deben cumplir las bolsas de plástico de polietileno destinadas para el acarreo de productos, para ser reutilizadas al menos 50 veces en condiciones habituales de uso, entre otros, y su publicación en el DOF sigue pendiente.

En el caso de la Ciudad de México, precisó, el sector trabaja con las autoridades en la norma ambiental NADF-010-AMBT-2019, relacionada a las especificaciones técnicas que deben de cumplir las bolsas y productos plásticos de un solo uso, para ser considerados compostables.

Rumbo a un modelo de economía circular

Silvia Forni, de la Comisión Europea, destacó en su intervención que el objetivo en la Unión Europea es migrar a una economía circular, por lo que desde el año 2018 adoptó una estrategia para los plásticos que consiste en cuatro pilares, entre éstos que todos los envases sean reutilizables o reciclables para el 2030, además de impulsar inversiones e innovaciones hacia soluciones circulares y en materias primas alternativas.

De igual forma, Juan Pablo Chargoy, Director General del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), habló sobre la huella ambiental de las bolsas de plástico la cual se midió a través del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que es una metodología estandarizada a nivel internacional por la norma ISO 14040 y cuantifica diferentes impactos ambientales.

Cabe destacar que la ACV consideró siete tipos de bolsas hechas a base de Polietileno de alta densidad, Polietileno de baja densidad, Polietileno de alta densidad con aditivo para ágil degradación, Polipropileno, Bioplástico, de algodón y papel y el resultado fue que la huella ambiental de la bolsa de plástico de Polietileno, es menor que las fabricadas de otros materiales.

Alcamare obtiene certificación de la FDA para producir PCR-PET

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »