IndustriaNoticias

Anipac prepara campaña para defender las bolsas de plástico; contaminan menos que las de tela, asegura

La Anipac destacó que las llamadas bolsas ecológicas (fabricadas con tela o cartón) dejan una mayor huella de carbono que las bolsas de plástico.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) dio a conocer que iniciará una campaña para promover el regreso de las bolsas de plástico, luego de compartir los resultados de un estudio que demuestra que este tipo de bolsas contaminan menos que las hechas con tela.

Tras presentar el documento “Resultados del Análisis Ciclo de Vida: huella ambiental de las bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia”, la asociación destacó que las llamadas bolsas ecológicas (fabricadas con tela o cartón) dejan una mayor huella de carbono que las desarrolladas con Polietileno de Alta Densidad (PEAD).

Te puede interesar: Artículo de Portada. Industria del Plástico: una visión integral de los mercados

Impactos de la prohibición de bolsas de plástico en CDMX

En la Ciudad de México, desde el primero de enero de 2020 entro en vigor la prohibición para producir y comercializar bolsas de plástico. Esta prohibición incluye la distribución de plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos, vasos y plastos desechables, así como cápsulas de café, entre otros.

En rueda de prensa virtual, el presidente de la Anipac, Aldimir Torres, precisó que la prohibición tuvo un impacto en las ventas del 70% durante los primeros meses del año, lo que provocó el cierre de empresas o el traslado a otros estados donde no existe la prohibición. Como resulto, se llegó a reducir las operaciones de las compañías en 10 o 15%.

Torres afirmó que existe una fragmentación de leyes y que el uso de las bolsas de plástico puede cambiar de un municipio a otro, además de remarcar que la prohibición carece de una base científica.

Resultados de la investigación

Los resultados del reporte realizado por la Anipac demostraron que las bolsas de plásticos también son usadas para recolectar basura y guardar pan, mientras que las de algodón y polipropileno para transportar ropa.

Organizado en seis categorías, el estudio encontró que las bolsas de algodón mostraron un impacto del 100% al medio ambiente, mientras que las hechas con plásticos de alta densidad tuvieron la menor afectación ambiental.

Te puede interesar: Desarrollan camisas 100% antimanchas hechas con botellas de plástico reciclado

Los productos hechos con PEAD, destacó la asociación, se caracterizan por menores costos en la obtención de la materia prima, su fabricación y disposición final. En ese sentido, la huella de carbono de un objeto de este tipo es similar a las emisiones producidas por un automóvil en un kilómetro, mientras que las bolsas d algodón equivalen a 119 kilómetros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »