ProcesosReciclado

Antonio Donnadieu: “El reciclaje en la Industria del Plástico no es un mito”

Reseña de la entrevista a Antonio Donnadieu, director de división PET de Envases Universales. La conversación gira en torno a la economía circular en la Industria del Plástico.

El ataque contra el plástico no es algo nuevo. Tampoco es nuevo que la Industria del Plástico trabaje para hacer sus procesos más sostenibles. El problema surgió en los últimos años, derivado de algunas imágenes que circulan por las redes sociales y que llegaron a los consumidores. 
A pesar del señalamiento mediático, México está reaccionando de manera positiva. De hecho la industria del Reciclaje en el país es de las más importantes a nivel mundial, puesto que, a diferencia de otros lugares, cuenta con varias plantas de reciclaje. 
Si bien hay un ataque excesivo y, muchas veces, sin fundamento hacia los plásticos, es verdad que se debe trabajar para conseguir un porcentaje mayor de reciclado. También se debe hablar del tema, y aclarar los mitos y las realidades del plástico. 
En función de fortalecer la economía circular en la Industria del Plástico, apoyado con equipos de Erema, Sorema, Büller y Polymetrics, Envases Universales montó una planta de reciclado en Apan, Hidalgo. 
El objetivo de la compañía es ofrecer un mayor contenido de reciclado a los envases que fabrica a sus clientes; así como producir una resina botella a botella de grado alimenticio y con propiedad de transparencia, aprobadas por las principales marcas de bebidas a nivel mundial. 
La planta de reciclado, ya con una red de acopiadores establecida, tendrá una cantidad de salida de 60 mil toneladas. 
El costo de la resina reciclada a largo plazo será competitiva. Ahora la resina virgen es más accesible en precio, pero la tendencia hacia el material reciclado va en aumento; esto ayudará a que los precios de los productos sean eventualmente más estables; también se debe tomar en cuenta que el componente de la resina virgen es volátil. 
La consigna social que juzga al plástico, muchas veces desconoce que el PET (Polietilén Tereftalato) es un material barato, resistente y con una huella de carbono muy baja. Las marcas tienen la responsabilidad de informar al consumidor. Sin envases de plástico, llegarán al mar más latas y botellas de vidrio. Eliminar el plástico no es la solución; pero sí lo es, por ejemplo, la disposición adecuada de los residuos para su reciclaje. 
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos, que firmó recientemente el Senado de la República, significó un paso importante para la Industria del Plástico. Aunque lo ideal sería asumir un compromiso de reciclado y de reuso, no sólo en plásticos, sino en todos los materiales. 
Envases Universales consta de tres divisiones en manufactura de envases: 1) PET, 2) aluminio para bebidas y 3) de alimentos y línea general, este último enfocado en envases para conservas, productos del mar, latas para aerosoles, pinturas, cubetas de plástico y acero, entre otros. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »