NoticiasSostenibilidad

António Guterres, secretario de la ONU, pide impulsar el desarrollo sostenible

Guterres enfatizó de nueva cuenta la necesidad de impulsar un paquete de rescate equivalente al 10% de la economía mundial para superar la crisis provocada por el COVID-19.

António Guterres, secretario de la ONU, pidió impulsar el desarrollo sostenible como un nuevo modelo de trabajo una vez que los momentos críticos de la pandemia por COVID-19 hayan terminado.

Durante una discusión de alto nivel celebrada este martes, el jefe de la ONU precisó que es imperativo “hacer un cambio real, fundamental y necesario” para superar la crisis de salud, socioeconómicas y humanitarias del mundo que se han agudizado con la pandemia actual.

«Necesitamos solidaridad y coordinación global», mencionó el secretario general António Guterres en el evento titulado Renacimiento de la economía global para lograr un desarrollo sostenible para todos.

Te puede interesar: Grupo Haguel hace negocio redondo con el reciclaje de llantas

Los estragos que dejará el COVID-19

De acuerdo con Guterres, los principales estragos que dejará la pandemia de COVID-19 serán:

  • Más de un millón de muertes
  • 100 millones de personas empujadas a la pobreza extrema
  • Crecientes desigualdades
  • Hambruna próxima

Además de este panorama, el jefe de la ONU planteó la posibilidad de que la brecha de igualdad de género se amplié todavía más.

“La brecha de igualdad de género se está ampliando y la participación de la mujer en la fuerza laboral, un motor clave para el crecimiento inclusivo, se ha retrasado décadas. Nos enfrentamos a una necesidad urgente de acción climática y construcción de una economía circular y sostenible”, indicó.

Garantizar las vacunas para todos

Guterres enfatizó de nueva cuenta la necesidad de impulsar un paquete de rescate equivalente al 10% de la economía mundial. El fin de semana pasado, durante la Cumbre de las naciones más ricas del G20, el jefe de la ONU indicó que ésta es la primera línea de negocios que pondría fin a la pandemia.

“Las vacunas, las pruebas y los tratamientos deben ser bienes públicos globales, disponibles y asequibles para todos. Pero todavía tenemos una brecha: una brecha en las instalaciones de COVAX, una brecha de $ 28 mil millones y hasta fin de año, una brecha de $ 4,2 mil millones para hacer, de hecho, esta nueva vacuna un bien público global, un la vacuna sea asequible y esté disponible para todos”.

En ese sentido, destacó la importancia del financiamiento para “avanzar y poner las economías en un camino sostenible”, incluso mediante el fortalecimiento de la “potencia de fuego” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar al mundo en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »