RecicladoTop

Arquitectura sostenible: casas construidas con ladrillos de plástico reciclado

Una empresa colombiana ha patentado un sistema constructivo que permite construir viviendas de bajo costo con ladrillos compuestos por plásticos reciclados.

La arquitectura sostenible ha dejado de ser una utopía para convertirse cada vez más en una realidad. En Colombia, una compañía ha logrado desarrollar un modelo de casas construidas con ladrillos reciclados, un negocio rentable que busca reducir la contaminación y llevar casas a quienes menos tienen.

Y es que, de acuerdo con datos de la Naciones Unidas, el 97% de las viviendas en países desarrollados o en vías de desarrollos no son accesibles para la mayoría de las personas. En Colombia, la empresa Conceptos plásticos promueve el desarrollo de casas construidas con ladrillos de plástico reciclado, un material rentable y de bajo costo.

Google fabricará sus Pixel y Nest con plástico reciclado

Arquitectura sostenible

Fernando Llanos, socio de la empresa, tuvo la idea de construir una vivienda sostenible ante el desafío que representaba tener su propia casa. Luego de comprar un lote ubicado en una zona remota en la que es difícil llevar materiales tradicionales de construcción, tomó las botellas de plástico que tenía y por medio de un proceso de extrusión construyo las primeras estructuras para levantar paredes.

Llanos utilizó aditivos para lograr que las láminas fueran resistentes al fuego y el resultado fue una vivienda de arquitectura sostenible, resistente y asequible.

Vivienda construida con ladrillos de plástico

Una opción para el acceso a la vivienda

Conceptos plásticos es una empresa fundada por fundada por Cristina Gámez, Henry Cañón y Oscar Méndez. Su visión es cerrar el ciclo del plástico transformándolo en soluciones con sentido social.  Con la incorporación de Llanos como socio, la compañía ha logrado construir casas sostenibles gracias a distintos bloques y láminas reciclables.

Este sistema constructivo, advierte la empresa, reduce los desperdicios plásticos, disminuye el consumo de agua y energía, así como las emisiones de CO2. También permite levantar viviendas de una o dos plantas en las que las paredes, vigas y otros elementos principales se consiguen a través de desechos plásticos.

ONU Hábitat busca construir miles de casas con plástico reciclado

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »