fbpx
NoticiaNoticias

Arranca en Campeche la construcción del Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio el banderazo de inicio de obras del Tren Maya, en Escárcega, Campeche. 

Acompañado de autoridades del Estado de Campeche, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró por iniciada la construcción del tramo dos del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní

Según lo referido por el mandatario, Grupo Carso, empresa que ganó la licitación del tramo dos, respetará los costos estimados. “El tramo tiene que costar 18 mil millones de pesos, no más, si se puede menos, eso sí, pero no más de 18 mil millones de pesos”.

Esta etapa de construcción abarca 236 kilómetros en un tiempo estimado de 28 meses y la ejecución de la obra corre a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), precedida por Rogelio Jiménez Pons. 

En lo personal yo voy a contar con un representante –apuntó AMLO–, con un empresario que de manera honorífica, es decir, sin cobrar nada, sólo porque quiere ayudar va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, un empresario del sector turístico, él me va ayudar como me están ayudando millones de mexicanos”. 

Durante el acto protocolario, señaló que el Tren Maya beneficiará al pueblo y, bajo ese contexto, aclaró: “Para los que no alcanzan a comprender por qué las inversiones federales en el Sureste, es muy sencillo de explicar: en los últimos 40 años, a partir que se empezó a aplicar la política neoliberal en el norte del país, la tasa de crecimiento anual llegó a ser hasta del 6% en El Bajio; en el Centro, del 4% anual, y en el Sur-sureste 0% de crecimiento, en 40 años”. 

Enfatizó que el Gobierno de la República busca impulsar el Sureste de México, sin abandonar el Norte, la zona de El Bajío, ni el Centro. “Nada más es darle el levantón que necesita el Sureste, ya es tiempo de darle la atención que merece el Sureste y su pueblo, por eso nos da mucho gusto participar en este acto de inicio de este tramo del Tren Maya”.

Un poco de historia 

Como recuerda AMLO, primero fue la navegación lo que comunicó a Campeche con el país y luego el ferrocarril. De ahí –reflexionó el mandatario–, la importancia de dar el banderazo para iniciar el proyecto en Escárcega, Campeche, puesto que, Escárcega, es el apellido del ingeniero (Francisco Escárcega Márquez) que estuvo a cargo de la construcción de las vías férreas de Coatzacoalcos hasta Yucatán. 

Un proyecto que –mencionó– inició durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas; continúo en el gobierno del general Manuel Ávila Camacho y concluyó en el periodo del presidente Miguel Alemán; 10 años después de las vías férreas se construyó la carretera; “y ahora estamos nosotros reviviendo el proyecto del tren de pasajero al Sureste”. 

El Sureste de México destaca por tratarse de un territorio donde floreció la Cultura Maya; como indica Andrés Manuel López Obrador, es una región con centros arqueológicos refinados en arquitectura, arte y cultura y, en este sentido, uno de los puntos geográficos más importantes del mundo. 

Son las antiguas ciudades mayas las que se van a unificar, se van a comunicar Palanque; desde luego las zonas arqueológicas de Reforma, en Tabasco; muy cerca de aquí está la zona arqueológica de El Tigre; hacia Campeche el tren va a pasar a muy pocos kilómetros de Edzná (donde tiene que haber una estación) y va a comunicarse con ciudades antiguas como Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Calakmul”. 

Cabe resaltar que el proyecto del Tren Maya generará puestos de trabajo en la construcción y se calcula que este año sólo en los tramos: Palenque-Escárcega, Escarcega-Yucatán, Yucatán-Cancún, Cancún-Tulum, se crearán alrededor de 80 mil empleos directos. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar