EventosTop

Arranca la Anipac actividades de su Convención Anual

Este año, los especialistas de la Industria del Plástico se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sede del evento. 

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), inició con las actividades de su Convención Anual: “Por un futuro sostenible a través de la Economía Circular”, que este año celebra su edición número 52. El evento reunirá durante cuatro días, a los principales proveedores, fabricantes y líderes de la industria, con el objetivo de compartir experiencias y buscar las mejores prácticas para el sector.

El ciclo de conferencias inició con la participación de Javier Ballesteros, director de Sostenibilidad de Valora Consultores, con el tema: “Economía Circular: Desafíos, presente y futuro”. Durante su exposición habló sobre la contaminación y reciclaje en otros países del mundo, describió el concepto de Economía Circular y los retos que enfrenta la industria sobre el uso de los materiales reciclables. “El plástico termina en la basura o en un lugar no adecuado porque el consumidor no sabe qué hacer con los residuos. No existe una infraestructura adecuada para el manejo de los desechos sólidos”.

Por su parte, Mónica Vulling, de Gestión de Ciclo de Vida del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, habló sobre el “EcoDiseño en la Economía Circular”, ponencia en la que destacó que el consumo tiene una estrecha relación con el agotamiento de los recursos naturales y los niveles de contaminación. Asimismo, detalló sobre la importancia de aplicar el EcoDiseño, para generar una mayor utilización de materiales reciclables, disminuir los costos y reducir la huella de carbono. “Este modelo significaría 45% menos impacto ambiental global, 70% de disminución del peso del envase y 78% de reducción de costos, por mencionar sólo algunos de los grandes beneficios”.

Al final del primer día, se presentó el Panel “Nueva Economía a través de la Mirada Digital”, con la participación de Mónica Conde, directora general de la Revista Ambiente Plástico, José Soto, director de Operaciones de Lead Image, y Natalia Ortega, directora editorial de la Revista Plastics Technology México. En este foro se habló sobre el comportamiento del internauta en redes y medios digitales ante las prohibiciones en México, así como las perspectivas del nuevo modelo de Economía Circular.

En su mensaje, Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac, agradeció a los visitantes del evento por su interés en la industria y, bajo ese contexto, destacó la importancia de la unidad. “Lo que más nos preocupa es el planeta. Queremos levantar la voz para abogar por una responsabilidad compartida, tenemos que trabajar juntos para solucionar el problema de la contaminación de los residuos sólidos: gobierno, industria y sociedad. El plástico nos necesita, pero nosotros necesitamos más del plástico”.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar