AP69Articulo de Portada

Artículo de portada. Elastómeros Termoplásticos (TPE)

ap_ap69_4

Los números elásticos del mercado de TPE.

En 2014, de acuerdo con cifras proporcionadas por IHS, el mercado mundial de TPE fue de alrededor de 3.6 millones de toneladas, y cada año crece entre 5 y 6%. Una vez que se elaboran los compuestos, este volumen puede alcanzar la cifra de 5 millones de toneladas.

Emanuel Ormonde, Analista Principal de IHS Chemical, en entrevista con Ambiente Plástico, comentó que el consumo total de TPE en México en relación con el mundo, es pequeño (alrededor del 4%), lo cual refleja que aún sobran oportunidades para detonar un mayor crecimiento en la demanda de cada uno de los tipos de TPE, sobre todo en los mercados de componentes finales de automóviles, calzado, modificación de asfalto, pegamentos/selladores y en otras aplicaciones industriales.

Para algunos TPE, no es necesario agregar ningún componente como aditivo; es decir, se utilizan tal y como se reciben, pero los productores de compuestos son quienes están aumentando en número, ya que son ellos quienes desarrollan las materias primas en función de la aplicación de productos específicos.

El SBS (Estireno Butadieno Estireno) es el polímero principal del grupo de TPS (Elastómeros Termoplásticos Estirénicos) y representa el 51% del mercado global, seguido del TPO, con 20%, y el TPU, con 15%. El 14% de diferencia se reparte entre otros TPE de especialidad, incluyendo los que se conocen como Plastómeros (POE y POP). En México la balanza se inclína más hacia el consumo de TPS, donde participan alrededor de 12 empresas productoras de compuestos ubicadas principalmente en León, Guanajuato. Figura 3

Asia-Pacífico seguirá siendo el mayor mercado para los TPE y China es, sin duda, el mayor consumidor mundial de TPE, país que continuará con un fuerte crecimiento anual. Las ganancias de la región también se beneficiarán de la expansión de India y del Sudeste Asiático.

Por otra parte, la demanda de TPE en América del Norte y en Europa Occidental muestra una mejora sustancial para los próximos cinco años, en comparación con el periodo de recesión 2007-2012. (Figura 4)

De acuerdo con Ormonde, el TPO es uno de los elastómeros termoplásticos de mayor crecimiento, y México ante la creciente producción de la industria automotriz que se espera para los próximos cinco años podría verse beneficiado.

Durante la década de 1990 y en los primeros tres lustros de este siglo, el crecimiento del mercado de TPE ha sido asombroso gracias a las necesidades de la industria automotriz, en lo relativo a reducir peso. Además, el sobremoldeo ‘duro-blando’ con TPE, es decir, aplicar un material suave sobre uno rígido, conocido como “soft touch” (de tacto suave)se ha convertido en una tendencia generalizada de diseño en productos de consumo que van desde los cepillos de dientes, hasta los mangos de herramientas eléctricas, los cuales muestran un mejor desempeño y apariencia. Además, después de mucha labor técnica y comercial por parte de los fabricantes de TPE, los transformadores han descubierto que estos polímeros son superiores a otros materiales, incluido el PVC, el látex y el silicón, y a otros plásticos en aplicaciones para uso médico.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7Página siguiente
Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close