AP69Articulo de Portada

Artículo de portada. Elastómeros Termoplásticos (TPE)

ap_ap69_5

Cadena de Suministro en México.

Llama la atención que el negocio de TPE en México, aunque es relativamente joven, se ha desarrollado de manera vertiginosa. Hoy por hoy existe capacidad de producción en una amplia variedad de compuestos de esta familia de polímeros, así como una fuerte importación de productos. Algunas empresas son de origen local, aunque otras más provienen del extranjero Para tener una idea somera de cómo es este mercado, se exponen a continuación algunas de las empresas que sobresalen y participan en él:

Productores:

Dynasol

Los TPE son una familia de polímeros muy diversos, y Dynasol Elastómeros es una empresa en México que produce los copolímeros en bloque de Estireno Butadieno Estireno (SBS), que son la base para la industria de compuestos de TPE. Por más de tres décadas, esta firma ha producido una amplia línea de polímeros para atender el mercado de industrias tales como la del asfalto, de los adhesivos y de los compuestos, entre otras.

Desde 1999, Grupo KUO y Repsol son socios en partes iguales en Dynasol, líder mundial en modificadores de asfalto y plásticos, con instalaciones productivas en Altamira, México, Santander, España, y Liaoning, China; una planta que arrancará operaciones a finales del segundo trimestre de este año.

En abril de este año, Grupo KUO, informó que, de la mano con su socio Repsol, acordaron fortalecer su asociación actual en la producción de elastómeros en solución en Dynasol, mediante la aportación de capital humano, activos, experiencia y recursos para crear una nueva empresa líder en la producción de hule sintético y aceleradores químicos.

Fabricantes de Compuestos

Resirene

Resirene es una empresa 100% mexicana, líder en la producción y comercialización de resinas estirénicas en el mercado mexicano. También forma parte del Grupo Kuo y, desde hace algunos años, diversificó su línea de productos. En la actualidad cuenta con una línea de TPE y cuenta con una capacidad instalada aproximada por año de 150,000 ton de Poliestireno (PS), y de 15,000 ton de PS de Especialidad, Bioplásticos y Compatibilizantes. (Ver Sección Plantas y Empresas p. XX)

Moisés Romero, subgerente de Desarrollo de Mercado y Marketing, compartió con Ambiente Plástico la situación actual del mercado de esta familia de polímeros: En México, los últimos años han sido relativamente estables, dijo, ya que de forma gradual el interés del mercado, y la oferta, han ido ganando relevancia. “Existe un interés muy marcado por parte de las empresas mexicanas ubicadas en este sector, puesto que muchas de las operaciones de manufactura de electrónicos que se habían ido a Asia están regresando a nuestro país, lo que a su vez detona la demanda de materiales más especializados, como lo son los TPE”.

Asimismo, Romero coincide con el resto de los entrevistados al señalar que el motor que impulsa este mercado está relacionado con el ‘boom’ de la Industria Automotriz en nuestro país, “pues una gran cantidad de autopartes se fabrican con TPE de distintas subfamilias. Los fabricantes nacionales deben encontrar la manera de convertirse en proveedores de la industria automotriz, ya que es una gran ventaja para las armadoras contar con proveedores locales, y cuando se trata de productos moldeados con TPE, se tiene también la ventaja de contar con proveedores locales de materias primas como Resirene”. El entrevistado agrega que si bien es difícil determinar una cifra exacta del crecimiento de los TPE, “considero que en los próximos dos años podrá ser de más de un dígito, y en los siguientes tres años –vaticina- se alcanzarán niveles más altos”.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7Página siguiente
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar