AP100Top

Artículo de Portada. Industria del Plástico: una visión integral de los mercados

Ahora más que nunca, mantenerse al día de las tendencias y el análisis preciso es primordial para gestionar la incertidumbre y adaptarse sin reposo a las nuevas y cambiantes condiciones del mercado.

Los datos de las gráficas consideran que los plásticos contienen 93% de resina polimérica y 7% aditivos en peso. Al incluir aditivos en el cálculo, la cantidad de plásticos que fueron fabricados desde 1950, aumenta a 7,300 Mt. Las fibras sintéticas añaden otras 1,000 Mt.

Aproximadamente, el 42% de todos los plásticos se han utilizado para producir envases, que se compone predominantemente de PE (Polietileno), PP (Polipropileno) y PET (Polietilén Tereftalato). El sector de la construcción, que emplea el 69% del PVC, es el siguiente sector de consumo más grande, y representa el 19%. (Figura 1 y 2)

Al combinar los datos de producción de plástico con distribuciones de vida útil del producto para ocho sectores de uso industrial diferentes, lograron modelar cuánto tiempo están en uso los plásticos antes de que lleguen al final de su vida útil y se desechan, asumiendo que para el caso de los envases es menos de 1 año y, para la construcción, décadas. (Figura 2)

Consumo de plásticos por segmento de mercado México 2019
Fuente: Ambiente Plástico

Comportamiento del consumo de plásticos por mercado

Un período inusitado en la historia, la pandemia de coronavirus, ha desatado una serie de eventos sin precedentes que afectan a todas las industrias. Unas ganan y otras pierden, pero, en general, quienes han sabido adaptarse de forma rápida a los cambios, han encontrado oportunidades y buenos negocios.

En el ámbito mundial, China, culpada por la pandemia, enfrenta importantes desafíos políticos y económicos y, en medio del creciente impulso por el desacoplamiento y el distanciamiento económico, la relación cambiante entre este país y el resto del mundo influirá en la competencia y las oportunidades en el mercado de los plásticos.

Por otro lado, la reciente entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abre oportunidades a la inversión, tanto extranjera como nacional, para cubrir el requisito de una mayor integración de manufacturas de contenido nacional.

Es difícil calcular cifras del comportamiento futuro por tipo de mercado, por lo que será importante monitorear de manera continua los signos que surjan día con día, antes y después de la crisis de COVID-19, para dar con la huella en el cambiante panorama del mercado de Plásticos.

Para obtener información sobre las tendencias empresariales en la Industria del Plástico durante la pandemia de coronavirus, Plastics Information Europe (PIE) publicó los resultados de una encuesta basada en los comentarios de 155 participantes de 29 países.

Las empresas más pequeñas parecen ser las más afectadas, y casi el 60% dice que las ventas cayeron al menos un 20%, en comparación con alrededor del 45% de las empresas medianas y grandes. Por regiones, los encuestados en los países nórdicos fueron notables, ya que casi la mitad reportó mayores ventas en comparación con abril del año pasado. Una proporción del 72% de los procesadores de plásticos se ocupa de la caída de las ventas. Los procesadores con negocios en el sector del envase mejoraron, con alrededor del 40%, reportando mayores ventas.

Los transformadores de plásticos involucrados con el envase y embalaje y productos médicos son los más optimistas, al esperar cerca del 40% de crecimiento en ventas en el segundo trimestre de 2020, mientras que los productores de resinas resultaron ser mucho más pesimistas en sus perspectivas de pedidos a futuro.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »